Fenifut apelará exclusión de Nicaragua de la Copa Oro

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
En un comunicado de prensa emitido este lunes, la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) confirmó al público la decisión del Comité Disciplinario de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, más conocida como Concacaf, de excluir a la Selección Nacional de Fútbol de la Copa Oro y de su descenso a la Liga B y aseguró que apelará dicha sanción.
De acuerdo al comunicado de prensa de la Fenifut, Comité Disciplinario de la Concacaf sancionó a Nicaragua “por posible alineación indebida de un jugador de la Selección Nacional en partidos oficiales de Liga de Naciones 2019 y última edición”.
Por esta razón, la Concacaf justifica la decisión tomada por el Comité de excluir a Nicaragua de Copa Oro 2023 y ordenar su descenso a la Liga B de Liga de Naciones 2023/2024.
“En los últimos días FENIFUT recibió por parte de CONCACAF una comunicación por el caso de posible alineación indebida de un jugador de Nicaragua”, detalla el comunicado de Fenifut.
LEA ADEMÁS: Expulsan a Nicaragua de Copa Oro y Liga A de Naciones
La Federación Nicaragüense de Fútbol alega que la Concacaf no le dio tiempo para presentar su posición ante el caso y que “se remitieron las pruebas necesarias para demostrar que en dicho escenario no se ha violentado ninguno de los artículos establecidos en los Códigos Disciplinarios y Reglamentos de CONCACAF y FIFA.
Así mismo, indicó que se apegará al reglamento establecido por los entes rectores del fútbol y prometió que agotará todas las vías legales correspondientes para apelar estas sanciones.
“Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha y por ello no puede existir una sanción en contra del derecho de participar en una competencia que se obtuvo legítimamente y que nos privan de los objetivos logrados”, alegó la institución.
La Fenifut aseguró que ya ha presentado de forma inmediata, la apelación correspondiente, e hizo un llamado a la CONCACAF para que, tal y como establece el reglamento, se reúna de manera inmediata su Comité de Apelaciones para la debida revisión del caso.
Así mismo, informó que el Cuerpo Técnico y los jugadores de la Selección Nacional están siendo informados de toda esta situación en la concentración de Nicaragua para sus próximos partidos amistosos ante Uruguay y Paraguay.
Alineó a jugador inelegible
Según el argumento del Comité Disciplinario de la Concacaf, Nicaragua alineó a un jugador inelegible durante ocho partidos oficiales, violando de esta forma el Artículo 17, del Capítulo VII del Reglamento de Aplicación a los Estatutos, que refiere a la adopción de una nueva nacionalidad.
Se trata del uruguayo, Richard Rodríguez Álvez, quien aunque se había nacionalizado nicaragüense, aún no era elegible para ser parte de la Selección Nacional.
“Un jugador para adoptar una nueva nacionalidad y que no haya jugado fútbol internacional, conforme a lo estipulado en el articulo 15, apartado 2, sólo será elegible para jugar en el nuevo equipo representativo si cumple con una de las siguientes condiciones: a) el jugador nació en el territorio en cuestión; b) uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; d) el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión”, contienen los estatutos de la Concacaf.
Por lo que la Concacaf basó la sanción en que Rodríguez no cumplió, de forma consecutiva, los cinco años viviendo en Nicaragua, puesto que en 2019 jugó en Paraguay.
Con la salida de Nicaragua de la Copa Oro y su descenso a la Liga B de la Nations League, será Trinidad y Tobago quien la reemplace.