• Managua, Nicaragua
  • 11:39 pm
  • May 10, 2023

Colectivo condena cancelación de la Cruz Roja: Es una “aberración jurídica”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la cancelación “arbitraria” de la personalidad jurídica de la Cruz Roja Nicaragüense, que la mañana de este miércoles fue adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) por órdenes de la dictadura sandinista. Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una Iniciativa de Ley de Derogación del Decreto Legislativo […]
Dictadura cancela personería jurídica de la Cruz Roja
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la cancelación “arbitraria” de la personalidad jurídica de la Cruz Roja Nicaragüense, que la mañana de este miércoles fue adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) por órdenes de la dictadura sandinista.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una Iniciativa de Ley de Derogación del Decreto Legislativo Número 357 de 1958 y Creación de la Cruz Roja Nicaragüense; esta fue presentada por el diputado y operador Político de la dictadura, Gustavo Porras ante el parlamento Sandinista, quien junto a María Haydeé Osuna, Gladis Báez, Wilfredo Navarro, Edwin Castro, Alejandro Ferretti y Loria Raquel Dixon, entre otros aliados de los Ortega Murillo, señalaron a la institución benemérita de participar en el supuesto de “golpe de Estado”.

LEER MAS: Dictadura pasa “a manos” del Minsa a Cruz Roja Nicaragüense tras tildarla de golpista

De acuerdo a la Iniciativa de Ley en donde la dictadura justifica la cancelación de Cruz Roja Nicaragüense, se establece que todos los bienes de esta institución benemérita sin fines de lucro pasan a ser propiedad del Estado y serán administrados por el Ministerio de Salud, Minsa.

Por tanto, el Colectivo expresó que la institución humanitaria “ha sido una organización que ha brindado atención de manera imparcial, incluyente y sin ver distingos de ningún tipo atendiendo su naturaleza de neutralidad”, de manera que rechazaron los falsos señalamiento del legislativo, al servicio de la pareja dictatorial, de haberse inmiscuido en las protestas antigubernamentales de abril de 2018.

“La aberración jurídica y el ataque que ejecutaron los diputados leales al régimen Ortega Murillo no solo cambia la naturaleza de la asociación Cruz Roja Nicaragüense y su régimen jurídico, crean una ley para justificar el asalto vergonzoso que realizaron al subordinar a la institución ante el Minsa”, reza el comunicado del Colectivo.

Cruz Roja brindó una atención que el MINSA negó

La organización defensora de derechos humanos, recordó la labor realizada por el cuerpo humanitario en el contexto de las protestas de abril de 2018, atendiendo a los heridos y asesinados por grupos policiales y parapoliciales, mismos que el Minsa les negó el derecho a la atención médica en los distintos centros hospitalarios del país por órdenes de la dupla sandinista.

El Colectivo destacó que la dictadura de Daniel Ortega ha criminalizado la labor humanitaria, social y hasta religiosa, de modo que con “estas acciones aumentan la vulnerabilidad de la población y violentan sus derechos humanos”.

LEER MAS: Ocupación de Cruz Roja Nicaragüense es un golpe al voluntariado altruista

La Asociación Cruz Roja Nicaragüense tenía 65 años de trabajar voluntariamente para la población nicaragüense desde 1923, brindando servicios de emergencia con ambulancias, atendiendo las emergencias de la población de escasos recursos y rescatando a personas durante los Planes de Verano en todos los balnearios del país.

Cruz Roja contaba con más de 6,000 voluntarios en el país, quienes trabajaban bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia, sirviendo a toda la población nicaragüense sin distingo político, religioso ni social.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas