• Managua, Nicaragua
  • 5:54 pm
  • Nov 5, 2021

Parlamento Europeo listo para desconocer resultados de las votaciones en Nicaragua

Javier Nart, eurodiputado, afirmó en el Foro “La Comunidad Internacional ante la farsa electoral del 7/11 en Nicaragua” realizado la mañana de este viernes, que, indudablemente, el Parlamento Europeo ha declarado que estas elecciones no tienen las condiciones para ser admitidas y por lo consiguiente tendrá como consecuencia el NO reconocimiento de ellas este 7 […]
Parlamento europeo NicaraguaActual 2021
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Javier Nart, eurodiputado, afirmó en el Foro “La Comunidad Internacional ante la farsa electoral del 7/11 en Nicaragua” realizado la mañana de este viernes, que, indudablemente, el Parlamento Europeo ha declarado que estas elecciones no tienen las condiciones para ser admitidas y por lo consiguiente tendrá como consecuencia el NO reconocimiento de ellas este 7 de noviembre.

Nart, quien fue uno de los principales participantes del Foro junto a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que las sanciones, además de ser declaraciones políticas, deben tener consecuencias y las consecuencias tienen que ser necesariamente económicas, pues son fundamentales.

“Lo fundamental es que tengamos una actuación política con consecuencias económicas determinantes y determinadas. En qué sentido, pues en el sentido de que los factores fundamentales que afectan la vida económica de esta oligarquía, que es desde luego Estados Unidos y también la Unión Europea tengamos una actuación no solamente centralizada en ellos sino periférica en aquellos que han colaborado y siguen colaborando en lo que es el liberticidio en Nicaragua”, afirmó Nart.

El eurodiputado afirmó que Daniel Ortega está fuera de la realidad y que su copresidenta, Rosario Murillo es una “cosa rara que acaban de crear, un abstruso seudoconstitucional que le tiene absolutamente copado” y que en consecuencia ni siquiera es capaz de percibir la realidad.

“Yo creo que es una persona (Rosario Murillo) que ha distorsionado la realidad de forma que yo he llegado a creer que se cree sus propias mentiras y su propia fabulación y su propias construcciones. Alrededor suyo están todos los cínicos, todos los criminales, todos los ladrones, todos los corruptos, que están funcionando como los zopilotes sobre Nicaragua”, destacó Nart.

Daniel Ortega a punto de entronizar su dictadura

Por su parte la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó que Daniel Ortega trata de establecer una dinastía que está a pocas horas de entronizarse y que está sometiendo al pueblo nicaragüense a su brutal dictadura, de las peores que se recuerda en la historia de la región.

“No solamente, entonces insisto, el costo será altísimo para la población nicaragüense, sino que lo será también para la estabilidad de nuestra región, que ya de por sí es bastante precaria”, expresó Chinchilla.

Enfatizó que con la dictadura de Ortega, Nicaragua se convertirá en un enorme estímulo para otros gobernantes, con pocas condiciones democráticas, que van a estar observando y van a querer seguir la misma ruta que Daniel ha seguido en estos años.

Agregó que Nicaragua con Ortega a la cabeza, también va a convertirse en un factor que va a dificultar la reactivación económica, tan necesaria en estos momentos de la pandemia, a la gran integración que caracteriza estas pequeñas economías y, además, Nicaragua va a abonar a la crisis humanitaria que ya se está viviendo en los países del Triángulo Norte por la expulsión de la gente que se está dando.

“Recordemos que ocho de cada diez nicaragüenses tiende, generalmente, a venirse a mi país. Aquí hacemos todo el esfuerzo posible por acogerlos, pero tenemos limitaciones y la economía costarricense no está pudiendo absorber esos más de 80 mil nicaragüenses que ya han huido de su país y ellos lo saben, de manera que lo que estamos viendo es que, en la últimas semanas, ya cerca de seis de cada 10 nicaragüenses no están bajando a Costa Rica, estan subiendo hacia el Norte”, afirmó Chinchilla.

Redirigir sanciones a cómplices de Ortega

La ex presidenta de Costa Rica también resaltó la importancia de alinear las acciones o las sanciones individuales y económicas que se puedan imponer como una estrategia concertada, amplia y consistente. Esas sanciones económicas y personales ya se han venido imponiendo.

“Necesitamos hacer más, necesitamos expandirlo a todos aquellos que se han prestado a la organización de esta farsa, eliminación de visas y tratar de congelar los bienes que tienen en el exterior, tratar de intensificar las investigaciones porque sabemos y ya se han denunciado y ya están siendo procesados algunos que el narcotráfico ha estado involucrado en los negocios de la familia Ortega Murillo, necesitamos intensificar también las sanciones económicas y por sobretodo alinear las decisiones de los organismos financieros”, subrayó la expresidenta de Costa Rica.

El Foro fue organizado por la Unidad Azul y Blanco, cuyos integrantes también tuvieron especial participación en él.

LEER MÁS: Cadena de Medios independientes en cobertura especial de la votación en Nicaragua este 7 de noviembre

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas