• Managua, Nicaragua
  • 10:54 pm
  • May 27, 2021

Fiscalía continuará investigación contra Cristiana Chamorro e ignora comunicado de Estados Unidos

El Ministerio Público decidió imputar delitos a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro en la investigación por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos, mientras era presidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ignorando que el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto “lavado de dinero” en contra […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio Público decidió imputar delitos a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro en la investigación por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos, mientras era presidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ignorando que el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto “lavado de dinero” en contra de ese organismo.

En un comunicado la Fiscalía señala que las alegaciones de Cristiana Chamorro, en base al artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua, sobre que el Departamento de Estado, rechazando los señalamientos a la Fundación, aseguran que no son “vinculantes” en el proceso que se realiza en el país.

“La señora Cristiana Chamorro Barrios (segunda declaración), quien se presentó al Ministerio Público y se negó a declarar, alegando que el “Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó los supuestos señalamientos de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, basados en auditorías realizadas por ellos y que no han encontrado evidencia de lavado o desvío de fondos”, se le señaló que el pronunciamiento del Departamento de Estado no es vinculante en el proceso investigativo llevado en Nicaragua, el cual se está realizando de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República, posteriormente firmó el acta de la entrevista y se retiró”, reza el comunicado.

La Fiscalía asegura que recibieron del sistema financiero, la información requerida (inmovilización de cuentas bancarias y levantamiento del sigilo bancario) de las personas investigadas, “va a continuar realizando diligencias investigativas para esclarecer los hechos, de conformidad a las leyes de la República”.

No hay lavado de dinero

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de supuesto “lavado de dinero” en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, basados en las auditorías que realizaron a ese organismo hasta su cierre en febrero del 2021, así lo informó un portavoz del Departamento de Estado a 100% Noticias y la Voz de América.

“Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos” dice la comunicación enviada.

Estados Unidos asegura que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mantiene su compromiso de apoyar a los medios independientes en Nicaragua, en sus esfuerzos por mantener informes de noticias precisos en condiciones adversas.

USAID, al igual que con todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, realiza una supervisión constante “para garantizar los más altos estándares de responsabilidad en todas sus actividades”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado.

LEER TAMBIÉN: Coalición Nacional asegura que FSLN está detrás de la salida del PRD

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora