• Managua, Nicaragua
  • 3:28 pm
  • Mar 17, 2021

Dictadura reconoce que personal de primera línea está en riesgo, pero no da prioridad con vacunas contra Covid-19

Este martes llegaron en calidad de donación a Nicaragua, 135 mil dosis de vacuna contra el Covid-19, que fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax que impulsa la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nicaragua es uno de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este martes llegaron en calidad de donación a Nicaragua, 135 mil dosis de vacuna contra el Covid-19, que fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax que impulsa la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Nicaragua es uno de los 10 países de América y 92 del mundo que recibieron esta donación del mecanismo Covax, con la cual se espera vacunar al 20% de la población nicaragüense en un año, sin embargo, se desconoce si el personal de salud, que está en primera línea se vacunará con este porcentaje, pues hasta este momento no le han dado prioridad.

“Vamos a continuar con los pacientes que tienen cardiopatía y los que tienen cáncer, pero que están en condiciones estables, porque, normalmente, cuando un paciente con cáncer recibe su quimio o radioterapia, inmunológicamente se ve afectado y la respuesta no va hacer la misma cuando se aplica la vacuna”, explicó la ministra de salud sandinista Martha Reyes.

Agregó que continuarán el plan de despliegue con los mayores de 60 que presenten en una primera etapa dos o más enfermedades, después los que tienen una y después los que tiene la edad, por ser un factor de riesgo pero que no tienen enfermedades agregadas con enfermedades crónicas de bases.

Parte de las 135 mil dosis de vacuna contra la Covid 19 que fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax

Aunque esta funcionaria sandinista reconoce que el personal de salud está en alto riesgo, no le han dado prioridad con las vacunas, que hasta este momento han recibido como donación.

“El personal de salud es el otro grupo de riesgo importante y de prioridad… ese grupo de salud que está en la primera etapa, es el que está de cara a la atención, específicamente en las salas que están abiertas para casos sospechosos y de atención de casos confirmados con Covid, los que están atendiendo en las áreas de respiratorios”, afirmó la titular del Minsa.

Estas declaraciones las brindó en un programa de entrevista, en un medio oficialista, donde manifestó que existe un plan para vacunar a este personal este personal, pero no reveló cuándo y cómo se implementará, lo cierto es que afirmó que se vacunará al personal de salud que colabora en centros privados, públicos, así como el de las clínicas previsionales del INSS.

“Al igual que con los pacientes que estamos ahorita vacunando no se define una diferencia (así se vacunará al personal médico) , porque la vacuna nuestro gobierno la define como una prioridad para todos los nicaragüenses. Independientemente estamos vacunando en 16 hospitales que son públicos, que son de la parte de atención del seguro, pero también tenemos hospitales netamente privados, independientemente de la condición del paciente que establece que tiene que ser protegido” dijo Reyes.


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas