• Managua, Nicaragua
  • 1:15 pm
  • Nov 20, 2020

“Al fiado” así ha resuelto la alcaldía de Pantasma para llevar provisiones a damnificados

Los habitantes de las comunidades recónditas de Santa María de Pantasma todavía no despiertan de la pesadilla que vivieron hace unos días, cuando un feroz huracán llamado IOTA se ensañó con sus humildes viviendas y cultivos. “Me botó dos paredes de mi casa, se vino bastante terreno, algunos palos de café me los boto y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los habitantes de las comunidades recónditas de Santa María de Pantasma todavía no despiertan de la pesadilla que vivieron hace unos días, cuando un feroz huracán llamado IOTA se ensañó con sus humildes viviendas y cultivos.

“Me botó dos paredes de mi casa, se vino bastante terreno, algunos palos de café me los boto y por lo tanto solicitamos ayuda para salir adelante” expresó Oscar Talavera uno de los miles de afectados.

Por su parte otra de las afectadas manifestó que “El viento fue lo que comenzó a mover palos, la casa la movió y pedimos ayuda que nos sacaran por algún deslaves de arriba y vinieron y nos sacaron”

60 viviendas destruidas, 80 familias en albergues, 400 kilómetros de caminos totalmente destruidos que mantienen incomunicadas varias comunidades ha sido el saldo del destrozo que hizo este huracán y ahora sus autoridades edilicias han tenido que ir a “fiar” provisiones a pulperías para llevarles alimentos a los damnificados, ya que el régimen no los vuelve a ver por ser una alcaldía opositora.

“Vamos a diferentes distribuidoras y nos dan al crédito y después tenemos que pagar, vamos a ir recolectando hay mucha gente que quiere apoyar y con los impuestos de la población y gente que nos ha colaborado con maíz y frijoles” aseguró Oscar Gadea, edil de Pantasma.

Esta zona es totalmente agrícola y las pérdidas de cultivo de granos básicos pueden ser cuantiosas.

“En cultivos creo que las pérdidas están siendo grandiosas, están en peligro unas ocho mil manzanas de frijoles, el maíz también hemos tenido ahogamiento del maíz por las inundaciones y el maíz de primera está saliendo con gran humedad y la gente no puede recolectar la cosecha, el café de igual manera” dijo Gadea.

Con las provisiones sacadas al fiado el edil de Pantasma se movilizó hacia las comunidades afectadas para poder dar una solución a corto plazo, pero ha lanzado un S.O.S para poder levantar las casas destruidas y reparar los caminos para que su pueblo vuelva a ponerse en pie.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas