• Managua, Nicaragua
  • 4:24 am
  • Jul 14, 2020

Nicaragüenses varados en la frontera de Guatemala duermen en el piso

Este lunes será la sexta noche que un grupo nicaragüenses dormirán en el piso de supermercado en la frontera de Guatemala, algunos utilizando ropas, colchas y hasta sus bolsos como colchones, para poder descansar un momento, mientras esperan que el régimen de Ortega autorice su ingreso a Nicaragua. “Solo tres horas y medios duermo, porque […]
Nicaragüenses varados en Guatemala. Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este lunes será la sexta noche que un grupo nicaragüenses dormirán en el piso de supermercado en la frontera de Guatemala, algunos utilizando ropas, colchas y hasta sus bolsos como colchones, para poder descansar un momento, mientras esperan que el régimen de Ortega autorice su ingreso a Nicaragua.

“Solo tres horas y medios duermo, porque no estoy acostumbrada a dormir en estas condiciones”, relata Sayra Laguna Zúniga.

Laguna, es una de las cuarenta y cuatro nicas que se encuentra varado en la frontera con Honduras, desde el pasado miércoles, quien relata que desde que llegaron a Corinto, puesto fronterizo de Guatemala con Honduras, duermen en el corredor de un supermercado donde les permitieron estar.

“La travesía ha sido dura pero Dios nos ha dado la oportunidad de ver que él está de nuestro lado y no dejará que no nos pase nada malo, a suplido nuestras necesidades”, dice Laguna a Nicaragua Actual.

https://twitter.com/sayjudoka/status/1282096329427124225?s=20

En el grupo de 44 nicaragüenses está una niña de tres años de edad quien se encuentra en la mismas condiciones de los adultos, durmiendo en el piso y comiendo de los que les regalan personas solidarias, y esperando sobretodo que la dictadura Ortega Murillo autorice su ingreso a Honduras y luego a Nicaragua.

“Hoy entregaron en la mañana la carta a la embajadora de Nicaragua en Guatemala, y se manejan información que ya Daniel (Ortega) aprobó la entrada de nosotros por la frontera de Las Manos”, comenta Zayra.

Nicas no han dejado de comer

Pero la solidaridad con los compatriotas no se ha limitado, cuenta Laguna, pues varias organizaciones tanto públicas como de derechos humanos y religiosas, han estado pendiente de este grupo de nicaragüenses.

Uno de ellos ha sido el Padre Juan Carlos González de la orden que salesiana, quien ha estado muy pendiente del grupo de nicaragüenses dice Laguna, para poder servir con ayuda y acompañamiento.

“no hemos padecido de hambre, no hemos padecido de sed y gracias a Dios poco a poco Dios pone muchísima gente para podernos ayudar”, dice Sayra.

Como requisito de salida de Guatemala y entrada a Hondura, los gobierno han puesto como requisito la realización de la prueba del Covid-19, a este grupo de personas. Gestión que coordinan la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados junto a la Iglesia Mormona.

De acuerdo a Laguna sólo esperan la respuesta de la embajadora para que empiece hacer los salvoconductos de cada uno de los nicaragüenses varados para poder entrar a Honduras. Ya que tienen listo los transportes de Guatemala a la Frontera de Las Manos y de Las Manos a Managua.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas