Construirán un “Chinatown” en Managua para 2026
El proyecto confina cuatro manzanas de la capital a la inversión china en Nicaragua.

Cuerpo diplomático de la Embajada China en Managua reabre las instalaciones de la nueva sede de su diplomática. 9 de julio, 2025.
- Cortesía
Medios ligados a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunciaron la construcción de un “Chinatown” o “barrio chino” en Managua, proyectado a construirse en 2026. El anuncio fue reproducido ampliamente este martes, 21 de octubre.
“Esto es un mega proyecto como lo hay en otros países… porque Nicaragua es un país bastante seguro y también las relaciones entre Nicaragua y China son superbuenas, nos brindan seguridad en el país”, dijo el ciudadano chino Fu Chien, administrador en China Plaza 101, precursora del futuro Chinatown, a la prensa oficialista.
El proyecto ocupará 8 mil metros cuadrados (unas 4 manzanas de terreno) y recibirá una inversión de 3 millones de dólares. El edificio principal será erigido cerca de la rotonda Rigoberto López Pérez y las bases del proyecto de construcción ya fueron instaladas.
“Será como una evolución de la plaza, que se llamará ChinaTown, y el edificio principal será para negocios nacionales e internacionales, para todo el público que desee invertir en nuestro sitio. Habrá de todo: diversión, deporte, comercio y más”, alegó Chien.
Chien asimismo aseguró que habrá espacio para al menos cien negocios distintos.
En base a otros “chinatowns” presentes en países como Estados Unidos, se intuye que se trate de una zona para la concentración de negocios y habitantes chinos. Históricamente, estos barrios se establecieron de forma gradual conforme migrantes chinos se asentaban en ciudades americanas, pero recientemente se han erigido como proyectos deliberados para la inversión de capital chino.
En Nicaragua, los negocios chinos han proliferado a partir de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en agosto de 2023, y bajo acusaciones de competencia desleal con las industrias nicaragüenses y testimonios de explotación laboral en perjuicio de ciudadanos nicaragüenses.