• San José, Costa Rica
  • 12:17 pm
  • Oct 15, 2025

SINAPRED reporta anegamientos en un hospital y varios colegios alrededor de país

Los departamentos de Madriz y Nueva Segovia fueron particularmente afectados por la crecida del río Coco.

Imagen de referencia.

  • Cortesía

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) reportó diversas afectaciones alrededor del país ocasionadas por las lluvias que, según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), persistirán en los siguientes días.

El reporte, divulgado por medios oficialistas, lista daños en el departamento de Madriz, en concreto en las comunidades de Apanaje, Las Sabanas; y El Naranjo, Somoto, donde la crecida del río Coco sigue suponiendo un riesgo.

También en Las Sabanas, en la comunidad de Quebrada Honda, dos pabellones del colegio Padre Rafael María Fabretto acabaron anegados. En la comunidad de El Cipián, el Centro Escolar Rubén Darío resultó con un aula, la oficina de la dirección, la biblioteca y una bodega afectadas.

En Somoto al menos 25 viviendas resultaron anegadas en los barrios Augusto Salinas Pinell, 25 de Diciembre, Villa Libertad y Rodeo I. En Río Blanco, Matagalpa, la oficina de la delegación del Ministerio de Educación (MINED) acabó inundada.

Asimismo, en Jalapa, Nueva Segovia, SINAPRED reportó 18 viviendas anegadas, así como el colapso de un muro perimetral, la ruina de una alcantarilla y árboles caídos en los sectores IV, V y IX de la zona.

También en Nueva Segovia, en el municipio de Quilalí, se reportó la crecida de las quebradas La Danta, así como de la quebrada Santa Rosa en el municipio homónimo y del río Los Jilgueros en Teotecacinte.

Otras crecidas se reportaron en comunidades de Teustepe, Boaco (quebrada Santa Rita) y Wiwilí, Jinotega (Río Coco).

En San Juan de Limay, Estelí, el hospital primario ubicado en el barrio Rigoberto Cabezas reportó la inundación de su planta baja. También en Estelí, en el municipio de Condega, se reportó la crecida del río Estelí, impidiendo el tránsito hacia San Sebastián de Yalí.

SINAPRED no incluyó un apartado dedicado a las afectaciones en Managua. Sin embargo, la alcaldía capitalina reportó árboles caídos en el lateral norte del colegio Luis Alfonso en la colonia Máximo Jerez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas