Dictadura otorga más de 80 mil hectáreas de concesiones mineras a empresas chinas
En lo que va del año y sumando estas concesiones, la dictadura ha cedido más de 300 mil hectáreas de territorio a empresas sobre todo chinas.

Actividades de minería en Mulukukú. Imagen de referencia.
- Cortesía
La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo extendió una concesión minera a tres empresas, según consta en una serie de acuerdos ministeriales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicados en La Gaceta, diario oficial del Estado nicaragüense, este martes, 30 de septiembre.
La mayor beneficiaria es Zhong Fu Development, S.A., empresa de capital chino que en esta ocasión recibió la concesión denominada San Agustín I, con aproximadamente 50 mil hectáreas de extensión en territorios de los municipios San Miguelito, San Carlos y El Castillo en el departamento de Río San Juan.
Zhong Fu es la misma empresa que asumió por la fuerza control de un plantel procesador de oro en Palacagüina, propiedad de una empresa de capital estadounidense, BHMB Mining. La usurpación contó con apoyo de efectivos paramilitares, presuntamente al servicio de la dictadura sandinista, que asistió también viciando la parte administrativa.
Con esta concesión, Zhong Fu ya acumula más de 231 mil hectáreas de territorio cedido por la dictadura sandinista.
Las otras dos empresas beneficiadas fueron Three Gold Coins Company, S.A., a la cual fue asignado el lote La Estrella, de unas 23 mil hectáreas de extensión; y Norther (sic) Mining Company S.A., cuyos lotes, denominados El Sol y La Luna, se extienden por 3115 y 8720 hectáreas en Chinandega y Jinotega, respectivamente.
Tanto Norther como Three Gold Coins son representadas por ciudadanos chinos, según figura en los acuerdos de La Gaceta. La primera por Bao Jiang y la segunda por Qinyang Li, apoderados legales y firmantes.
En total, el total de terreno cedido por la dictadura con estos acuerdos asciende a 84 mil 800 hectáreas en el marco de la Ley (387) especial sobre exploración y explotación de minas. En lo que va del año y sumando estas concesiones, la dictadura ha cedido más de 300 mil hectáreas de territorio a empresas sobre todo chinas.