El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, quien se encuentra en el exilio, expresó en una entrevista brindada este domingo al medio NTN24, que Nicaragua es un país al que la dictadura sandinista ha convertido en una gran cárcel, tras haber sido consultado sobre la condena a Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años y 4 meses de prisión, luego de haberse negado a ser desterrado.
Para Monseñor Silvio Báez, a quien la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad, la situación de Nicaragua es muy dolorosa y lo único que queda no es más que orar y pedirle al Señor y seguir exigiendo la libertad del pueblo nicaragüense.
“Ya no tenemos palabras para describir lo irracional, lo complejo y lo terrible que es la situación de un país que se ha vuelto una gran cárcel”, dijo Monseñor Silvio José Báez, al salir de la Iglesia Santa Agatha en Miami.
LEA ADEMÁS: Padre Edwing Román confirma que Banpro congeló sus cuentas en Nicaragua
???????? La vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro, se desconoce cuál es su condición física y psicológica. #EsDesapariciónForzada #QueLoMuestrenYa #LibertadYa @CIDH #MESENI @OACNUDH pic.twitter.com/THbRzkaF4N
— Cenidh (@cenidh) March 21, 2023
«Monseñor Álvarez no está solo»
En su entrevista, el obispo auxiliar de Managua también se refirió al encarcelamiento injusto del líder católico de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez, a quien le envió un emotivo mensaje de acompañamiento.
“Si Rolando me pudiera escuchar quisiera decirle que no está solo, que con él estamos sus hermanos obispos, con él me siento muy unido en la oración y con él está todo el pueblo de Dios y tanta gente, en distintos países del mundo, que seguimos clamando por su libertad. ¡Sé fuerte Rolando, confía en el Señor!”, expresó Báez.
¿Piensa regresar a Nicaragua?
Monseñor Báez manifestó que le hace mucha falta la gente de Nicaragua, su pueblo y estar en un país extranjero lejos de su tierra es una herida y un vacío muy grande que tiene en su corazón de pastor.
«No fue decisión mía salir del país, sino que el Papa Francisco me pidió hacerlo y por obediencia a él lo acepté. Ahora me doy cuenta que el Papa tenía razón, pero yo nunca hubiera salido, nunca hubiera dejado a mi pueblo», subrayó el líder católico.
Así mismo, añade que es su sueño volver a Nicaragua; país del que él nunca hubiera salido y nunca hubiera dejado.
«Creo que hay que proteger a las ovejas no al pastor”, advirtió Monseñor Silvio José Báez.
LEA MÁS: Abogado mexicano demandará ante tribunales internacionales la liberación de monseñor Álvarez
Vida de Monseñor Álvarez está en peligro
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) puso en advertencia ante la población y la Comunidad Internacional que la vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro al encontrarse en una desaparición forzada, tras cumplirse este martes, 40 días desde que el dictador Ortega anunciara en cadena nacional que lo había mandado al centro penitenciario «Jorge Navarro», conocido como cárcel La Modelo.