El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes en su acostumbrado informe semanal sobre el Covid, sesenta y siete casos de personas contagiadas por este virus, mientras que en países como España, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Reino Unido y varios estados de los Estados Unidos, registran brotes de la nueva variante XBB. 1.5, conocida como la cepa Kraken.

En la nota de prensa emitida este martes, el Minsa reporta 7 casos menos que la semana anterior, en el período que comprende del 3 al 10 de Enero 2023. De la misma forma, indica que “48 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”.

La institución estatal reporta que, desde el inicio de la pandemia hasta este martes, han atendido y dado seguimiento a 15 mil 507 personas y mantiene la cifra de cero fallecidos por el Covid-19 en el país.

LEER: Minsa reporta 74 casos de Covid-19 en la primera semana del 2023

XBB.1.5 la variante más contagiosa de la COVID-19

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha confirmado la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2 llamada XBB.1.5 y a la vez una subvariante de Ómicron, también conocida como la cepa de Kraken, que ya afecta al menos 29 países.

Los expertos temen que esta nueva cepa Kraken, que es de rápida propagación, cambie drásticamente el curso de la pandemia en el mundo en el invierno.

La OMS ha emitido la alerta sobre la presencia de la nueva variante en varios países y ha determinado que es la más infecciosa hasta el momento.

“Es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora”, informó María Van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta a COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud.

LEA TAMBIÉN: Ortega dice que Murillo trabaja las 24 horas y que ejerce funciones de presidenta de Nicaragua

Síntomas de Kraken 

Los síntomas de la cepa Kraken de acuerdo a los especialistas son parecidos a los de la cepa ómicron que presenta fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones además de la pérdida de gusto y el olfato.

Pese a la alerta emitida por la OMS sobre la nueva variante del Covid, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no refuerza a través del Minsa las medidas de prevención de la pandemia, tales como el uso obligatorio de la mascarilla y el alcohol para las manos, además del distanciamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.