-Aviso -spot_img
32.7 C
Managua
InicioVOTACIONES 2021Ministros de exteriores de la UE discutirán “rechazo” de las votaciones de...

Ministros de exteriores de la UE discutirán “rechazo” de las votaciones de Daniel Ortega

Los comicios en Nicaragua se celebrarán en un contexto en el que los principales opositores al régimen de Daniel Ortega han sido encarcelados y acusados de “traición a la patria”.

-Contribuye-spot_img

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) discutirán el lunes en Luxemburgo cuál deberá su la respuesta a las votaciones del 7 de noviembre en Nicaragua, confirmó a DESPACHO 505 el Consejo de la Unión Europea.

“En cuanto al debate sobre Nicaragua, se invitará a los ministros a estudiar la necesidad de adaptar las políticas de la Unión Europea con vistas a las próximas elecciones generales que tendrán lugar en el país el 7 de noviembre de 2021, y la mejor manera de apoyar a la población”, indicó el Consejo.

Por otro lado, una fuente comunitaria dijo a EFE que “probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado“.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán en un contexto en el que los principales opositores al régimen de Daniel Ortega han sido encarcelados y acusados de “traición a la patria”.

“La idea es tener una discusión preliminar entre los ministros sobre cómo debe reaccionar la Unión Europea tras las elecciones, sobre qué debemos hacer dado el claro giro autoritario del régimen que vemos en Nicaragua“, explicó la citada fuente.

Según dijo, “tenemos una idea clara de lo que va a pasar. Básicamente, no se permitirá a la oposición participar en las elecciones y es evidente que se está preparando todo para unas elecciones que no serán ni libres ni democráticas”.

Ante esta situación, tras los comicios, “probablemente habrá un rechazo a reconocer el resultado porque no representará la opinión de los nicaragüenses”, indicó la fuente.

¿MÁS SANCIONES?

No obstante, evitó concretar si los ministros se plantearán ir más allá y aprobar nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

“No puedo decir nada porque dependerá de cómo se derive la discusión. Después de las elecciones será el momento de enfocarnos más en ello”, dijo.

Otra fuente diplomática reconoció que la Unión Europea se prepara para reaccionar “con una serie de medidas” ante el “fracaso” de las votaciones en Nicaragua, que se celebrarán en medio de la “represión contra la oposición y los medios de comunicación”.

Confió en todo caso en tratar de “evitar los efectos negativos sobre la región” centroamericana, que la Unión Europea considera “muy importante”.

El pasado lunes, el Consejo de la Unión Europea prorrogó durante un año más las sanciones contra 14 funcionarios del régimen considerados responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición.

Los Veintisiete justificaron la prórroga de las sanciones alegando que el Gobierno de Nicaragua ha “acelerado la represión, prohibiendo partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y encarcelando a opositores políticos, académicos, periodistas y ciudadanos sin el debido proceso judicial”.

Ninguna de estas personas puede entrar en territorio comunitario y se les han congelado también sus bienes y activos que tienen en los 27 países miembros.

Con información de EFE.

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí