El Ministerio de Educación, dirigido y controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha ordenado a todo el cuerpo docente de todos los centros educativos del país, la promoción inmediata al siguiente grado o año de estudiantes, aunque estos hayan reprobado materias, así lo denunció en una entrevista a Nicaragua Actual, el dirigente magisterial, Gabriel Putoy.

“Estamos cerrando con un atropello a la dignidad del docente, porque los están obligando a aprobar a todos los estudiantes que hayan pasado o no cualquier asignatura”, dijo el profesor Putoy, quien también es excarcelado político y se encuentra en el exilio en Costa Rica.

Gabriel Putoy señaló al menos tres violaciones a los derechos de los docentes nicaragüenses, entre los que destaca la obligatoriedad a estos de esta promoción inmediata a estudiantes reprobados.

LEA TAMBIÉN: Báez: Hay dictaduras sangrientas que roban el futuro a los pueblos, no nos desanimemos

Otro atropello señalado por el profesor Putoy es la deducción que la dictadura le está haciendo al aguinaldo de los docentes, quienes están siendo oprimidos para no protestar de parte de los dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), que se ha caracterizado por ser un brazo represor de la dictadura.

“Los docentes también están siendo coaccionados por la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), que se ha caracterizado últimamente por ser un brazo del gobierno, para que los docentes, además de que no reclamen lo que les está saliendo en su aguinaldo, que no es lo que comúnmente ellos esperan, porque en el aguinaldo no hay deducciones, tienen que agarrar ellos su salario neto al 100%”, recalcó Putoy y agregó que los docentes están viendo mermado su treceavo mes.

De acuerdo al Artículo 97 de Código del Trabajo, establece que “El salario correspondiente al decimotercer mes es inembargable, salvo para el cumplimiento de las obligaciones de prestar alimentos, tiene la misma protección que el salario mínimo, y estará exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie”. No obstante, Putoy señala que la dictadura sandinista les ha hecho deducciones de su  treceavo mes.

USM registra más de 400 despidos de docentes

Putoy indicó, como un tercer atropello de Ortega, que la Unidad Sindical Magisterial ha registrado más 400 docentes despedidos injustificadamente por el régimen sandinista este año 2022, en las distintas etapas del desarrollo escolar y ha reducido el mes de vacaciones al magisterio nicaragüense.

“Recuerden que nosotros hemos tenido por lo general un mes de vacaciones y esto en el magisterio ha sido reducido”, resalta.

Denunció también que la entrega del bono escolar que normalmente corresponde hacerla a los maestros guías de los V años, esta vez ha estado a cargo de los secretarios políticos del partido FSLN.

VER MÁS: Marcha de mujeres en Costa Rica se tiñe con fotografías de presas políticas de Nicaragua

Deserción estudiantil arriba del 10%

El profesor Gabriel Putoy indicó que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo miente con el discurso de que no hay deserción escolar, porque la Unidad Sindical Magisterial registra más del 10% de deserción estudiantil en el ciclo escolar 2022.

“El año escolar está cerrando con una deserción arriba del 10% verdad contrariando el discurso oficialista que dice que no hay deserción escolar”, dijo Putoy a Nicaragua Actual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.