Un total de 53 migrantes, en su mayoría nicaragüenses fueron rescatados por autoridades mexicanas cuando viajaban en un camión en condiciones infrahumanas, junto a otros centroamericanos y cubanos, con destino a Estados Unidos.

Las autoridades subrayaron que las personas “eran trasportadas hacinadas y sin ventilación en un vehículo de carga”, condiciones en las que ya se han reportado fallecidos por asfixia.

30 de los inmigrantes portan identificación nicaragüense, de los cuales 18 son hombres y 12 mujeres. El resto de migrantes eran 13 guatemaltecos, 2 hondureños, 5 cubanos y 1 salvadoreño.

El vehículo de carga en el que eran trasportados fue retenido por Migración Nacional de México, según el comunicado 134/2022 emitido por la Secretaría de Gobernación mexicana.

Leer más: Reporteros sin Fronteras: Prensa independiente vive un “descenso a los infiernos” en Nicaragua

“La unidad fue ubicada en el punto de revisión migratoria “La Venta” durante una inspección en la que participaron elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”,reza el documento oficial.

También participaron de la retención a los migrantes la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, jurisdicción en la que se “rescató” a las personas que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los nombres de los nicaragüenses que “no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano no han sido revelados”, informó una fuente oficial.

Los nombres de los nicaragüense que “no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano” no fue expuesto por gobernación sin embargo, de maneral general establecieron que:

“Entre las personas se contabilizaron a 51 adultos (14 mujeres y 37 hombres), así como dos mujeres menores de edad”, refirieron al respecto de los 53 detenidos.

El comunicado explica que los rescatados fueron enviados a la sede de migración en Villahermosa, Tabasco, “para realizar los trámites migratorios correspondientes”.

Mientras tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor se encargaron de atender a las dos mujeres menores de edad.

Coyotes detenidos

Leer más: Hijastra de Ortega que lo acusó de abuso sexual dice que represión en Nicaragua le recuerda su experiencia

“El conductor, un acompañante y el vehículo de carga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde fueron presentados por miembros de la Guardia Nacional”, aseguró la Secretaría de Gobernación de México.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.