• Nicaragua
  • 6:47 pm
  • Jul 2, 2024

EEUU suspende deportación de ex reo político de Nicaragua, Leonardo Rayo

En abril pasado que las autoridades estadounidenses detuvieron al opositor nicaragüense por supuestos “actos indecentes”, de los cuales, no se le logró implicar.

EEUU suspende deportación de ex reo político de Nicaragua, Leonardo Rayo

EEUU suspende deportación de ex reo político de Nicaragua, Leonardo Rayo

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

La justicia de los Estados Unidos finalmente falló en favor del nicaragüense Leonardo Antonio Rayo, quien tenía una orden de deportación en ese país a pesar de su condición de exiliado debido a la persecución política del régimen sandinista desde 2018.

Mediante una nota de prensa, la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) Texas, informó que se logró que el ex reo político de Daniel Ortega no fuera deportado a Nicaragua tras su detención en abril pasado, según habría denunciado anteriormente el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

LEA TAMBIÉN: Escándalo por video en que presuntamente Gustavo Petro es infiel a su esposa

“Nos congratulamos en comunicar que las autoridades de migración de Estados Unidos en consideración a su situación han suspendido la orden de deportación y ordenado la liberación del ex preso político Nicaragüense Leonardo Antonio Rayo”, reza la nota de prensa.

El organismo indicó que “esta es una acción coordinada y realizada en unidad con otras organizaciones de derechos humanos y de expresos políticos de Nicaragua” para evitar la deportación de nicaragüenses exiliados.

Detenido por supuestos “actos indecentes”

El GREX denunció en abril pasado que las autoridades estadounidenses detuvieron al opositor nicaragüense por supuestos “actos indecentes”, de los cuales, no se le logró implicar, sin embargo el caso del connacional pasó a ser un asunto migratorio que acabaría con su deportación a Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Anciano minusválido muere tras ser arrollado por camión en carretera Masaya

Luego de esto, un juez federal reabrió en mayo el caso de asilo político para el excarcelado nicaragüense. Pero todo acabó cuando Rayo decidió no continuar el juicio, abriendo posibilidades para su deportación. No obstante, el juez le dio otra oportunidad en una Corte de Migración.

Tras el fallo a favor de Rayo, la justicia estadounidenses anuló su deportación y procedió a concederle la libertad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas