• Managua, Nicaragua
  • 2:09 pm
  • Feb 2, 2024

Más de 47 mil nicaragüenses habilitados para votar en las elecciones municipales en Costa Rica

Costa Rica se alzará en contienda electoral el próximo domingo 4 de febrero para elegir a sus nuevas autoridades municipales. En esta fiesta cívica se enfrentarán 161 partidos, mismos que para ganar necesitarán el respaldo y el voto de más de 47 mil nicaragüenses habilitados para este proceso electoral. Para el Tribunal Supremo de Elecciones […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Costa Rica se alzará en contienda electoral el próximo domingo 4 de febrero para elegir a sus nuevas autoridades municipales. En esta fiesta cívica se enfrentarán 161 partidos, mismos que para ganar necesitarán el respaldo y el voto de más de 47 mil nicaragüenses habilitados para este proceso electoral.

Para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los nicaragüenses representan la primera nacionalidad extranjera con mayor número de población en Costa Rica, con al menos 47,375 personas, seguido por Colombia con 9,641 ciudadanos, luego El Salvador 4,725 y 2,372 de Panamá, según actualizaciones del Padrón Nacional Electoral.

LEA TAMBIÉN: Autobús con migrantes que viajaban hacia Nicaragua caen sobre un precipicio en Costa Rica

Para estas próximas elecciones, el país vecino del sur habilitó a 29,002 mujeres y 18,373 hombres originarios de Nicaragua dentro del padrón del TSE. Para los nicaragüenses, Costa Rica se ha convertido en el principal país de acogida desde mucho antes del estallido social y político de 2018 cuando se aceleró a gran escala la ola migratoria de connacionales.

Solo en 2023, más de 115,000 nicaragüenses salieron del país, sobre todo hacia Estados Unidos y Costa Rica. De acuerdo a datos independientes y de la División de Estadística de las Naciones Unidas (ONU), hasta el cierre del año pasado ya se contabilizan 1.5 millones de nicaragüenses viviendo en el exterior, equivalente al 22% del total de la población.

Convocatoria a elecciones en Costa Rica

Este próximo domingo, Costa Rica prevé celebrar sus elecciones municipales para elegir a las personas que dirigirán los gobiernos locales de los 84 cantones del país. Se registra que son 6,212 cargos en total.

Esta es la tercera vez que se realizan las elecciones municipales de manera individual en el mes de febrero. Al igual que ocasiones anteriores, este 4 de febrero prevé aperturar las urnas electorales en todo el país a partir de las 6:00 de la mañana.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Costa Rica elimina la obligatoriedad de colocar primero el apellido paterno

Los cargos a elegir son: alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas, regidurías (propietarias y suplentes), sindicaturas y concejalías de distrito (propietarias y suplentes), intendencias y viceintendencias y las concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes).

De acuerdo a la jefe del departamento de Programas Electorales del TSE, Alejandra Peraza, estas elecciones tienen la particularidad que se realiza en el marco de la aprobación de la reforma de la Ley No. 10183, es decir que se limita a alcaldes que llevan dos o más períodos en cargos municipales, a que aspiren a continuar en sus puestos, o a migrar a otros de menor jerarquía.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas