• Managua, Nicaragua
  • 11:07 pm
  • Dic 16, 2023

Audiencia final de la periodista Josselin Montes es reprogramada para febrero de 2024

El proceso de deportación en contra de la periodista nicaragüense Josselin Montes, iniciado el 18 de abril de 2023, por lo cual el juicio final ante una corte de migración podría finalizar el 9 febrero de 2024. Montes se encuentra detenida en el centro de restricción Brownsville, de Miami, desde donde espera que su caso […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El proceso de deportación en contra de la periodista nicaragüense Josselin Montes, iniciado el 18 de abril de 2023, por lo cual el juicio final ante una corte de migración podría finalizar el 9 febrero de 2024.

Montes se encuentra detenida en el centro de restricción Brownsville, de Miami, desde donde espera que su caso sea aceptado o negado por las autoridades migratorias. Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos en Estados Unidos, afirmó que esta oficina le ha apoyado en proveer las pruebas suficientes para obtener su asilo político.

Cuevas afirma que el caso de la periodista posee “los elementos probatorios para ser presentados ante el juez”, sin embargo, no han podido proceder por la negativa del sistema de justicia estadounidense.

Lea también: Panamá deportará a dos nicaragüenses que se dedicaban a dirigir red de prostitución

En julio de 2023 estaba programada la misma audiencia, pero según Cuevas “el fiscal a cargo del proceso se excusó de asistir a la audiencia por motivos de vacaciones”. La cita de Montes ante el juez de migración se pospuso hasta el 12 de diciembre, cuando debía finalizar el proceso. Sin embargo, nuevamente fue reprogramado.

La Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos aduce que el hecho de “solicitar reprogramación es una táctica para provocar desesperanza en Josselin y que firme deportación voluntaria”.

La preocupación que existe entre defensores de derechos humanos es que de darse la deportación de Josselin, es que “si se regresa a Nicaragua tendría consecuencias inimaginables”.

La periodista no puede regresar a Nicaragua porque el régimen de Daniel Ortega de inmediato podría enviarla a las celdas de “El Chipote”.

Cuevas resalta que no debería haber retrasos en la resolución de este caso si algún fiscal se ausenta, pues “existen muchos auxiliares que pueden tomar el proceso y evitar el sufrimiento de la periodista”.

Mientras tanto, el defensor de derechos humanos asegura que “seguirán trabajando para que el sistema de justicia estadounidense le garantice protección a Montes”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas