• Managua, Nicaragua
  • 6:11 pm
  • Nov 9, 2023

“La fritanga”, el emprendimiento de un joven médico nicaragüense exiliado en Costa Rica

Por destinos de la vida Jefferson López Valerio nunca imaginó cambiar un consultorio médico por una cocina, y más aún ser uno de los propulsores de la exquisita cuchara nicaragüense en Costa Rica. Este joven de profesión médico llegó a Costa Rica hace 5 años por el contexto sociopolítico de abril 2018, al inició su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por destinos de la vida Jefferson López Valerio nunca imaginó cambiar un consultorio médico por una cocina, y más aún ser uno de los propulsores de la exquisita cuchara nicaragüense en Costa Rica.


Este joven de profesión médico llegó a Costa Rica hace 5 años por el contexto sociopolítico de abril 2018, al inició su situación fue muy dura, pero con el pasar del tiempo se planteó metas que hoy se han cristalizado en este emprendimiento con sabor nicaragüense.

“Estudié medicina y cirugía allá en Nicaragua, estudié también anestesiología y por razones de la vida tuve que venirme para acá, a emigrar a un país nuevo, yo nunca había venido a Costa Rica es algo que siempre comento y gracias a Dios se dio la oportunidad, trabajando de una u otra cosa y siempre he tenido la espinita de ser emprendedor y comentaba que cuando estudiaba medicina teníamos con otros compañeros una ventecita de gaseosas, maruchan, pan, café y cosas así y ya esto se extrapoló y se dio la oportunidad y empezamos el negocio de lo que hoy es la Fritanga”, comentó a Nicaragua Actual este emprendedor.

Y ese el nombre de su emprendimiento “la fritanga” que reúne las bondades culinarias de la gastronomía pinolera, un negocio que empezó a gatear, pero a pasos agigantados, pues apenas con sus dos meses y medio de apertura ha tenido una gran aceptación.

“La gente viene y tiene que esperar a veces por lo lleno que se pone, pero gracias a Dios la gente se va bien atendida”, expresa López.

Jeferson dice que en esta provincia de Cartago no existía ningún establecimiento de comida nicaragüense, es por eso que decidió instalar este emprendimiento para suplir la necesidad de los nicas en esta zona de Costa Rica para que degusten el sabor pinolero.

“Yo comencé a buscar una Fritanga en Cartago y no encontré ninguna y digo yo tenemos que hacer algo, buscar la forma que haya una fritanga porque no creo que sea el único Nica que viva en Cartago, deben de haber varios y gracias a Dios me nace la espinita de poner un negocio de comida nicaragüense y específicamente una fritanga para hacer sentir ese pedacito de Nicaragua cuando probamos una respectiva comida o bebida típica nicaragüense”, expresó Jefferson.

Jefferson nos comentó que procuran darle los mismos sabores a las comidas, tal como si estuviéramos en nuestra propia tierra y eso lo hacen trayendo desde Nicaragua los condimentos, salsas y otros ingredientes para no perder el sazón pinolero.

“Por ejemplo los nacatamales han tenido buena aceptación, son ahora uno de los mejores ¡sin tapas! como decimos en Nicaragua, porque se guardan los ingredientes naturales y tradicionales de la cocina nicaragüense”, expresa Jeferson.

Al aperturar la fritanga en la provincia de Cartago se abrieron oportunidades de empleos para otros nicaragüenses que por años han vivido en este país laborando en el área de cocina, tal es el caso de Marlon Vega oriundo de Tipitapa y quien lleva más de 10 años viviendo en Costa Rica.

“Yo en la fritanga arreglo las carnes para azar, preparo la sopa de mongongo y otras comidas”, dice Marlon.

En este corto tiempo el menú ha crecido en cuanto a la variedad de platillos muy propios del terruño nicaragüense.

“De entrada tenemos antojos que son enchiladas, tacos, tajadas con queso, maduro con queso que no pueden faltar, el queso por ejemplo lo mandamos a traer allá (a Nicaragua) el quesillo lo traemos de Chontales y ofrecemos Vigorón, chancho con yuca, nacatamales, hacemos carne en baho los sábados y los domingos, todos los asados de pollo, res, cerdo, corazón asado también ofrecemos costillas de cerdo asado, osea hay mucha variedad”, comenta Jeferson.

Jeferson ahora espera expandir el sabor nicaragüense a otras ciudades de Costa Rica.

La Fritanga de Jeferson Valerio esta ubicada en la carretera que conduce del centro de Cartago hacia el canton (municipio) de Paraiso.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas