• Managua, Nicaragua
  • 11:33 pm
  • Oct 11, 2023

Fallece nicaragüense bajo custodia de inmigración de EEUU y con orden de deportación

El nicaragüense Julio Cesar Chirino Peralta, de 32 años de edad, falleció un mes después de haber llegado a los Estados Unidos cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) presuntamente para proceder con su deportación. LEA TAMBIÉN: CIDH otorga medidas cautelares a dirigentes del partido Yatama y exige prueba […]
Fallece el nicaragüense Julio Cesar Chirino Peralta, bajo custodia de inmigración de los Estados Unidos.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El nicaragüense Julio Cesar Chirino Peralta, de 32 años de edad, falleció un mes después de haber llegado a los Estados Unidos cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) presuntamente para proceder con su deportación.

LEA TAMBIÉN: CIDH otorga medidas cautelares a dirigentes del partido Yatama y exige prueba de vida

El nicaragüense era originario del municipio de Bilwi, de la Costa Caribe Norte, y había ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos el pasado 10 de septiembre. Desde entonces se encontraba bajo vigilancia de las autoridades migratorias con un Aviso y Orden de Deportación Acelerada, que corresponde al Formulario I-860.

Según un comunicado de ICE, el 12 de septiembre pasado la USBP transfirió a Chirino a Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés), Oficina de Campo de Harlingen. Fue detenido en el Centro de Detención de Port Isabel en Los Fresnos, Texas, en espera de procedimientos de inmigración.

Estuvo en condición estable en el hospital

Sin embargo, el 5 de octubre el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE notificó que el connacional tuvo que ser trasladado al Centro Médico Valley Baptist (VBMC, por sus siglas en inglés) en Harlingen, Texas, tras presentar debilidad del lado izquierdo y con el finde descartar un derrame cerebral.

LEA TAMBIÉN: Congresistas demandan a Biden redesignar el TPS para los nicaragüenses

No obstante, en la noche del 8 el personal médico del VBMC informó sobre el fallecimiento del nicaragüense a causa de un paro cardíaco secundario a una diseminación intravascular.

“De acuerdo con los protocolos de ICE, se notificó la muerte a los componentes apropiados, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE notificó al Consulado General de Nicaragua en Houston sobre el fallecimiento de Chirino”, señala el comunicado oficial.

Piden ayuda para su repatriación

La familia del nicaragüense fue notificada sobre su muerte y piden ayuda para lograr su repatriación hasta Nicaragua. Si es sus manos está poder ayudar a esta familia puede comunicarse con el hermano del ahora occiso, Omar Coleman, al número 904 327 7321.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas