Casi 30 mil nicaragüenses han sido admitidos en los EE.UU. bajo el Parole Humanitario en 6 meses

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Unos 29,500 nicaragüenses han sido admitidos en Estados Unidos bajo el programa de Parole Humanitario desde que el Gobierno del presidente Joe Biden extendiera la nueva normativa que beneficia a otros transnacionales de origen cubano, haitiano y venezolano, y que además busca controlar la migración irregular.
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas), las solicitudes aprobadas aumentaron en un 200%, pues, a cuatro meses de su anuncio a inicio de este año, solamente se reportaban 7,500 casos de nicaragüenses aprobados por la institución migratoria; mientras que entre enero y junio de 2023, ya se contabilizan 29,500 expedientes admitidos, de los cuales 21,500 connacionales ya se encuentran en territorio estadounidense.
LEER MÁS: Estas son las nuevas actualizaciones en el proceso de revisión del Parole Humanitario
En este mes de junio, el DHS informó que unos 160 mil transnacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití han viajado de forma legal a los Estados Unidos bajo el programa del Parole Humanitario, superando las 30 mil autorizaciones al mes que había indicado inicialmente el mandatario estadounidense.
Tras el fin de Título 42, la administración Biden decidió ampliar el número de revisión de los casos que caen en el sistema del programa migratorio mensualmente, para dar una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios avancen en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje.
LEER ADEMÁS: A cuatro meses del Parole Humanitario, 7,500 nicaragüenses han sido beneficiados
La institución migratoria instó a los migrantes a continuar optando por el programa de visas para ingresar legalmente a los Estados Unidos, de no hacerlo, podrían enfrentar penalizaciones de hasta 5 años que les prohibirá la entrada al territorio. Esto con el fin de reducir la migración ilegal en la frontera sur.
En ese sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reporta un total de 5,165 migrantes nicaragüenses detenidos en la frontera sur, el pasado mes de junio.
De acuerdo a las cifras oficiales, el reporte actual representa una disminución de 1,300 connacionales en comparación al mes de mayo, cuando las autoridades reportaron la aprehensión de 6,536 nicaragüenses, considerado el mayor número de detenciones de migrantes provenientes de este país centroamericano, desde que el gobierno de Joe Biden aprobó el Parole Humanitario, en enero de 2023.