• Managua, Nicaragua
  • 4:43 pm
  • Oct 21, 2022

Unidad Juvenil y Fundación Arias recolectan ayuda para venezolanos varados en Costa Rica

La Unidad Juvenil y Estudiantil, acompañada por Fundación Arias, iniciaron este viernes la recolecta solidaria “Unidos para ayudar”, que busca beneficiar a los venezolanos que están varados en Costa Rica, tras haberse quedado sin recursos para continuar su paso por Centroamérica y que con algo de ayuda puedan llegar a Estados Unidos. Claudia Vargas, encargada […]
venezolanos en costa rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad Juvenil y Estudiantil, acompañada por Fundación Arias, iniciaron este viernes la recolecta solidaria “Unidos para ayudar”, que busca beneficiar a los venezolanos que están varados en Costa Rica, tras haberse quedado sin recursos para continuar su paso por Centroamérica y que con algo de ayuda puedan llegar a Estados Unidos.

Claudia Vargas, encargada de temas con Nicaragua de la Fundación Arias, manifiesta que la recolecta es una iniciativa de ayuda que lidera la Unidad Juvenil y Estudiantil y que la organización la acompaña de cara a “una avalancha” que se viene avisando, desde hace rato, en medios de comunicación internacionales y también locales en Costa Rica, de venezolanos migrantes, en condiciones bastante críticas.

“Nos mueve una vez más la solidaridad. Somos un pueblo migrante, también el pueblo de Nicaragua está migrando”, dice Vargas y agrega que el pueblo venezolano viene subiendo hacia el norte, buscando Estados Unidos y un lugar donde encuentren paz, democracia y las posibilidades de trabajar.

“No podíamos quedarnos sin hacer absolutamente nada; promover la solidaridad es lo único que nos queda, porque la solidaridad mueve los corazones de Costa Rica, mueve los corazones de la población que ya está establecida acá también y nosotros como migrantes no podíamos quedarnos sin hacer nada”, afirma Vargas.

LEA: UPF convoca a migrantes nicaragüenses a participar de becas de estudio en Costa Rica

¿Qué tipo de ayuda necesitan los venezolanos?

Vargas reconoce el esfuerzo de la Unidad Juvenil y Estudiantil radicada en Costa Rica, quien hace las coordinaciones para la recolecta e hizo énfasis en que Funcadión Arias solo brinda un espacio seguro que ya es referente de transparencia.

“Acá pueden venir a dejar su donativo que se distribuirá y entregará a las personas para la cual se destinan. Pueden traer de todo, de preferencia productos no perecederos”, indica Vargas y recomienda que si alguien quiere aportar su ayuda donando comida preparada, pueden entregarla directamente a los venezolanos que están sobre la Avenida Segunda o sobre la Avenida Central en San José.

“Si tienen enlatados, botellas de agua, colchas, ropa, eso si vamos a estarlos recepcionando aquí sin ningún problema, porque eso lo tenemos que organizar despues y entregarlo en los centros donde tambien el gobierno de Costa Rica esta poniendo algunos lugares para que estas personas pueden a comer o puedan llegar a ubicarse”, dijo.

Aclara que no se estará aceptando dinero en efectivo e invita a que las personas que tenían la intención de donar efectivo mejor puedan ir a comprar víveres y luego llevarlos a las oficinas de la Fundación Arias.

Jóvenes nicaragüenses solidarios con venezolanos

Ricardo Zeas, coordinador de la Unidad Juvenil y Estudiantil en Costa Rica, afirma que como organización están solidarios con los venezolanos varados en ese país, porque los nicaragüenses también están en una situación similar al salir de Nicaragua a buscar nuevas oportunidades.

Venezolanos varads en varios países

“Lamentablemente con nuestros hermanos venezolanos sucedió algo que fue un cambio de regulación en Estados Unidos, lo que provoca que ellos estén varados, tanto en Costa Rica, como en otros países de Centroamérica, inclusive en Nicaragua”, lamenta Zeas.

LEA ADEMÀS: “Yo no vine buscando el sueño americano a Estados Unidos, vine para salvaguardar mi vida”

Zeas considera que con esta colecta se podrá aliviar un poco con alimentación a estas personas, porque no todos tienen las condiciones para comer, y que están en una situación de calle, acampando en champas de campo o debajo de un plástico o sábanas.

“Van niños, adolescentes, personas mayores que van buscando ese sueño de superación y de salir adelante, entonces nosotros lo hicimos en ese marco”, refiere Zeas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas