• Managua, Nicaragua
  • 5:52 pm
  • Sep 29, 2022

Cinco estudiantes adolescentes de Nicaragua caminan más de 2 horas para ir a clases en Costa Rica

Cinco jóvenes estudiantes adolescentes, de origen costarricense y que residen en la comunidad de Cárdenas, departamento de Rivas, en Nicaragua, realizan una caminata de más de dos horas a diario para asistir a clases en el Liceo de Santa Cecilia; una escuela secundaria ubicada en el distrito de La Cruz, en la provincia de Guanacaste, […]
jovenes estudiantes ostarricenses que viven en nicaragua caminan se dirigen a su escuela en costa rica foto cortesia tn7
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Cinco jóvenes estudiantes adolescentes, de origen costarricense y que residen en la comunidad de Cárdenas, departamento de Rivas, en Nicaragua, realizan una caminata de más de dos horas a diario para asistir a clases en el Liceo de Santa Cecilia; una escuela secundaria ubicada en el distrito de La Cruz, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

De acuerdo al reportaje elaborado por el medio costarricense Teletica, los cinco estudiantes adolescentes cruzan la frontera entre Nicaragua y Costa Rica casi a la misma hora. Todos se enfrentan a situaciones difíciles en ambos países, destaca el reportaje.

“Ellos viven en condiciones complicadas en Nicaragua, además del largo recorrido que deben realizar hasta el colegio. Pero del lado costarricense los estudiantes también se enfrentan a condiciones complicadas. Por ejemplo, hace un tiempo atrás se cayó un puente y debieron agregar una media hora de caminata al trayecto, ya que el bus no podía ingresar”, indica la publicación del medio Teletica.

LEER TAMBIÉN: Canciller de Costa Rica sobre migración nicaragüense y venezolana: “Está rebasando los límites de la razonabilidad”

Sólo el clima los detiene

Los cinco estudiantes después de realizar la larga caminata tienen que abordar un autobús que los lleva hasta su centro de estudios ubicado en La Cruz de Guanacaste, Costa Rica, y “a pesar de las largas jornadas para llegar a su colegio, los estudiantes muestran un gran potencial y enormes deseos de superación, al punto de que cuando faltan a lecciones ya es por un asunto climático muy serio”, dice el reportaje.

LEA MÁS: UPF convoca a migrantes nicaragüenses a participar de becas de estudio en Costa Rica

Otra de las dificultades que enfrentan los cinco estudiantes es que el centro educativo Liceo Santa Cecilia cuenta con una orden sanitaria por el mal estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas de la escuela.

Los adolescentes también se arriesgan a ser víctimas de la delincuencia durante el camino que recorren para llegar a su escuela.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas