• Managua, Nicaragua
  • 5:33 pm
  • Jul 28, 2022

Reforma migratoria en España: Relajan sus reglas de inmigración ante la escasez de mano de obra

El Consejo de Ministros de España aprobó esta semana una reforma migratoria al modificar el reglamento de la Ley de Extranjería que permitirá incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral español. Se trata de una iniciativa, que impulsa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con la cual pretende facilitar […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Consejo de Ministros de España aprobó esta semana una reforma migratoria al modificar el reglamento de la Ley de Extranjería que permitirá incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral español.

Se trata de una iniciativa, que impulsa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con la cual pretende facilitar a los empresarios españoles la contratación de extranjeros en sus países de origen y abre nuevas rutas para que inmigrantes que ya viven en España puedan regularizar su situación migratoria y poder trabajar.

PUEDES LEER: 13 venezolanos muertos en accidente en la cuesta Cucamonga 

“La reforma prevé medidas de mucho calado, que tienen como objetivo propiciar una migración regular ordenada y segura”, afirmó Escrivá en rueda de prensa.

El ministro Escrivá considera esta reforma como la fórmula ídeal para aflorar la debilitada economía española, y paliar la falta de mano de obra en sectores clave para la economía, desde el transporte y la construcción, pasando por la hostelería o la digitalización. Actualmente España enfrenta una falta de mano de obra en diferentes sectores como el turismo o la agricultura, a pesar de la elevada tasa de desempleo que padece.

La reforma migratoria en España facilitará especialmente la regularización de los inmigrantes sin documentos y que están dentro del territorio español desde hace más de dos años.

Quienes se encuentran en esta situación, podrán acceder a un empleo de forma legal o realizar una formación técnica o profesional en los sectores donde abundan muchas vacantes sin cubrir.

Estudiantes extranjeros podrán trabajar

La reforma hará más fácil también el acceso al empleo para estudiantes extranjeros, quienes podrán trabajar hasta 30 horas por semana mientras estudian, e incluso entrar después al mercado laboral, sin haber tenido que vivir obligatoriamente tres años antes en España.

El ministro Escrivá evita dar cifras sobre los extranjeros que pueden beneficiarse de la reforma, pero su impacto puede alcanzar a decenas de miles de personas, incluyendo a miles de nicaragüenses.

“Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebran la aprobación de la reforma como una forma de mejorar el modelo migratorio español que incentiva la economía sumergida y que mantenía modelos de contratación y de regularización rígidos e infrautilizados”, publica el diario El País esta semana.

Igualmente, la nueva reforma viene a favorecer la reagrupación familiar y la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad de mayor demanda, simplificando y uniformizando los procesos administrativos a seguir.

Estas medidas buscan “mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos”, destaca el ministerio de Migraciones.

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 razones de los ciudadanos para emigrar de Nicaragua

La falta de mano de obra en España se empeoró tras surgir la pandemia de Covid-19, cuando miles de empresas empezaron a tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.

El Real Decreto que recogerá la reforma, se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor en 20 días.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas