• Managua, Nicaragua
  • 3:14 pm
  • Jul 22, 2022

Canciller de Costa Rica: “Cifras de inmigrantes rebasan los límites de lo razonable”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, afirmó que la llegada de personas inmigrantes a su país “están rebasando los límites de lo razonable”, ante el alarmante aumento de las cifras en los últimos meses. Tinoco brindó estas declaraciones durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo […]
Solicitantes de refugio nicaragüenses en Costa Rica Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, afirmó que la llegada de personas inmigrantes a su país “están rebasando los límites de lo razonable”, ante el alarmante aumento de las cifras en los últimos meses.

Tinoco brindó estas declaraciones durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las cifras reportadas por el canciller de Costa Rica a AFP alcanza casi el millón de inmigrantes, principalmente de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, con un 20% de la población que es de migrantes recientes.

“El problema migratorio en Costa Rica está rebasando los límites de lo razonable”, dijo este viernes el canciller Tinoco, tras agregar que hasta la fecha registran 140.000 solicitantes de refugio que se encuentran en espera de una respuesta; con una demanda de 500 solicitudes a diario.

LEER MÁS: Justicia de Ortega asigna de oficio a reconocido abogado sandinista para defender al sacerdote de Boaco

“Ello implica un tiempo de espera para conseguir cita de siete años”, dijo el diplomático costarricense.

Sin recursos para afrontar la situación

El funcionario asegura que el país carece de recursos materiales, de equipos y recursos humanos para financiar la atención de lo que considera es un problema.

Ante esto, agrega que el presidente Rodrigo Chaves se encuentra en busca de recursos financieros y apoyo internacional.

Las autoridades costarricenses están “tocando puertas”, según las afirmaciones del  canciller en Washington, donde prevén reunirse con autoridades de la administración Biden para “determinar exactamente y cuantificar las necesidades y los desafíos” y considerar alguna cooperación.

No obstante, Tinoco afirma que también “tocan otras puertas” como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

LEER TAMBIÉN: “Nos preocupan mucho los presos políticos” en Nicaragua: canciller de Costa Rica

“Consideramos que Costa Rica va a seguir siendo receptor de refugiados, pero que no es justo que el país tenga que endeudarse y pagar intereses para resolver un problema cuyo origen no ocurre en el país”, indica el canciller y agrega que tampoco pueden negarse a recibir a gente que necesita de ayuda.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas