• Managua, Nicaragua
  • 5:02 pm
  • Jun 10, 2022

Muere migrante venezolana que iba en caravana hacia Estados Unidos

Una mujer originaria de Venezuela, falleció luego de sufrir un colapso mientras avanzaba con su silla de ruedas dentro la mega caravana de migrantes que salió este lunes de México rumbo hacia Estados Unidos, informaron periodistas de la localidad. “La mujer padecía de diabetes”, dijeron otros migrantes que conforman la caravana. Algunas familias también decidieron […]
Caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos avanza por México Foto Cortesía de Univisión
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una mujer originaria de Venezuela, falleció luego de sufrir un colapso mientras avanzaba con su silla de ruedas dentro la mega caravana de migrantes que salió este lunes de México rumbo hacia Estados Unidos, informaron periodistas de la localidad.

“La mujer padecía de diabetes”, dijeron otros migrantes que conforman la caravana.

Algunas familias también decidieron permanecer allí, impactadas por la muerte de la mujer.

Mientras una parte del grupo de migrantes continuó su marcha hacia Mapastepec, en el estado de Chiapas, otros permanecieron en el poblado de Huixtla, donde recibieron de parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) sus salvoconductos con vigencia de un mes.

LEER: EE.UU. reportan aumento de migrantes detenidos en primer cuatrimestre del 2022

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, quien acompaña la movilización, refirió que los migrantes que se quedaron “son mujeres y niños que están cansados y no pudieron caminar más”.

“No vamos a permitir arriesgar a las personas. Aquí hay mujeres embarazadas”, añadió García Villagrán tras confirmar el fallecimiento.

La caravana integrada por al menos unos 15,000 migrantes, considerada como “la más numerosa hasta ahora”, según reportes de medios locales, salió desde Chiapas, frontera sur de México, hacia a Estados Unidos, en el contexto de la Cumbre de las Américas, donde se abordaría el tema migratorio.

Según información de la cadena Telemundo 51, la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana y otros de Centroamérica y Cuba, quienes aseguran que viajan familias enteras, entre estas alrededor de más de 3,000 niños y por lo menos un centenar de mujeres embarazadas.

LEER ADEMÁS: La más grande caravana de la historia con unos 15 mil migrantes salió de México hacia EE.UU.

Fuentes de la cadena noticiosa indicaron que “los migrantes envolvieron a sus hijos en plásticos, los arroparon en sus carreolas, en carritos del super y emprendieron temprano su marcha al lado de miles que, como ellos, quieren llegar a Estados Unidos”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas