Opositores temen por la vida de Madre de Abril, Yadira Córdoba
Córdoba llegó a Estados Unidos en 2023 en busca de asilo político, pero un juez de Migración ha ordenado su deportación hacia Honduras.
Yadira Córdoba en 2020.
- AMA
La orden de deportación girada por un juez de migración de Estados Unidos en contra de Yadira Córdoba, madre del joven asesinado por la dictadura sandinista en Nicaragua en 2018, Orlando Córdoba, ha sido recibida por la diáspora nicaragüense y la oposición política con rechazo absoluto.
La orden fue emitida cerca del 7 de noviembre, según reportes en medios independientes, negándosele de paso su solicitud de asilo político a razón de la persecución que viven los opositores en la Nicaragua sandinista y en particular siendo madre de una víctima de la represión en 2018.
El juez habría ordenado, al desestimar su petición, la deportación hacia Honduras. En respuesta, la organización de Liberales de Nicaragua en el exilio advirtió sobre el “grave riesgo” que la madre encara en dicho país, donde se han reportado asesinatos políticos en perjuicio de opositores al régimen sandinista.
La organización en cuestión expresó su “consternación por tales resultados, los cuales además de exponer en grave riesgo la vida de Doña Yadira, también crean incertidumbre, desesperanza y gran preocupación en el resto de la comunidad de exiliados políticos perseguidos” por la dictadura en Nicaragua.
Asimismo, la organización hizo un llamado a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a fiscales, jueces y otras autoridades competentes, a “valorar detenidamente cada caso de peticionario de asilo político de nicaragüense y considerar los riesgos a la vida y seguridad de estas personas como resultado de sus decisiones jurídicas”.
Córdoba había sido detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el 20 de agosto, al asistir a una cita rutinaria ante Migración en San Antonio, Texas, según había reportado uno de sus hijos, Ronald Córdoba, a medios independientes.
Córdoba había llegado a Estados Unidos en 2023 en busca de asilo político.