• San José, Costa Rica
  • 9:23 am
  • Oct 23, 2025

Mujeres indígenas denuncian violación al derecho de refugio en Costa Rica

Al menos 15 casos de personas cuyos derechos como solicitantes de refugio bajo la legislación costarricense han sido violados.

Puesto fronterizo de Peñas Blancas entre Nicaragua y Costa Rica. Imagen de referencia.

  • Cortesía

El Movimiento de Mujeres Indígenas de Nicaragua “Mairin Kaikanka” denunció una serie de violaciones a los derechos y compromisos migratorios por parte de las autoridades costarricenses al momento de detener a migrantes irregulares nicaragüenses en la frontera compartido por ambos países, según un comunicado emitido el martes, 21 de octubre.

En los puestos ubicados cerca de y en la frontera, y en los tramos de trayecto, los policías de Migración “no están tomando los datos ni asignando las citas para solicitud de refugio a personas nicaragüenses, mientras que a personas de otras nacionalidades sí se les brinda dicho procedimiento“, acusa el Movimiento.

Esto en contravención de la normativa costarricense y el principio de no devolución sobre el que se ampara la celebrada política de refugio que desde hace décadas hacen a Costa Rica un país de refugio de estándar internacional.

EN base a esto, el Movimiento recuerda que “toda persona que se entregue voluntariamente en los puestos migratorios de las fronteras tiene derecho a que se le registre su solicitud de refugio y se le asigne una cita oficial, la cual se acredita mediante una hoja verde emitida por la Policía de Migración”.

Negar este derecho constituye una violación al debido proceso y una práctica discriminatoria“, reiteró.

El Movimiento ha documentado por lo menos 15 casos en los que personas nicaragüenses, incluyendo indígenas y afrodescendientes, no han recibido la hoja verde ni se les tomó la solicitud, informándoseles que debían ir hasta la capital en San José para esa diligencia.

Ello a pesar de que las autoridades conocen el colapso del sistema y la saturación de las oficinas de refugio en la capital, notó el Movimiento.

El Movimiento cataloga esta conducta como un acto de xenofobia institucional “que vulnera de manera doble a las personas nicaragüenses, especialmente a las personas indígenas y afrodescendientes que cruzan la frontera en condiciones de extrema vulnerabilidad, huyendo de la represión, el despojo y las múltiples violencias del régimen nicaragüense“.

“Exigimos a las autoridades competentes de Costa Rica garantizar un trato igualitario, digno y sin discriminación hacia todas las personas solicitantes de refugio, sin distinción de nacionalidad, origen étnico o condición social”, concluyó el comunicado.

Nicaragua Actual contactó a las autoridades de Migración de Costa Rica. Estas aseguraron que pronto estarían comentando respecto a la situación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas