-Aviso -spot_img
29.7 C
Managua
InicioCOSTA RICAMigración de Costa Rica detiene a nicaragüense que usurpó identidad de otro...

Migración de Costa Rica detiene a nicaragüense que usurpó identidad de otro compatriota

El detenido habría presentado documentos falsos nicaragüenses que pertenecían a otra persona, por lo que será acusado por el delito de falsedad ideológica.

-Contribuye-spot_img

La Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la Policía Profesional de Migración,  detuvo este miércoles 1 de septiembre en horas de la mañana, al nicaragüense de apellido Gutiérrez, mientras este se encontraba en su casa de habitación, ubicada en Santa Teresa, Cóbano, Puntarenas.

Gutiérrez es señalado de cometer delito de falsedad ideológica al presentar documentación falsa para solicitar una categoría migratoria.

De acuerdo a las investigaciones de la Policia de Migración se determinó que en julio del 2020, en la oficina Regional de Upala, se presentó un ciudadano nicaragüense a solicitar regularización migratoria en el país, sin embargo, cuando el funcionario incluye los datos de esta persona al sistema, determinó que ya existía un trámite administrativo a su nombre, a quien se le habría había otorgado la categoría migratoria de residente permanente en el 2012.

“El detenido Gutiérrez solicitó la categoría migratoria de Residente Permanente en el año 2012, en la oficina Regional de Puntarenas de la Dirección General de Migración y Extranjería, presentando documentos de Nicaragua, con declaraciones falsas, las cuales hacían constar la identidad de otra persona nicaragüense”, informó la Policia de Migración.

Según las autoridades migratorias de ese país, Gutiérrez también aprovechó esta condición migratoria para tramitar ante diferentes instituciones, el reconocimiento de hijo costarricense, inscripción de bienes muebles a su nombre, trámites bancarios, préstamos y otros.

“La Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia de la PPM realizó diferentes coordinaciones con homólogos de Nicaragua, logrando comprobar que la otra persona que se había presentado a regularizarse es quien ostenta la verdadera identidad’, detalló la Policía.

Gutiérrez fue trasladado al Juzgado Penal de Puntarenas para el proceso correspondiente por el delito de falsedad ideológica e insertar en un documento público o auténtico, declaraciones falsas, a una pena de prisión de uno a seis años, según los artículos 366 y 367 del Código Penal.

LEER ADEMÁS: Fundación Arias presenta libro que condena a Ortega y rinde homenaje a sus víctimas

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí