-Aviso -spot_img
29.7 C
Managua
InicioCOSTA RICAMigración de Costa Rica actualiza formato de carnet de solicitantes de refugio,...

Migración de Costa Rica actualiza formato de carnet de solicitantes de refugio, tendrá vigencia de dos años y será el mismo para laborar

La Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica anunció esta semana la actualización del formato del carnet para todos los solicitantes de refugio, que tendrá una validez de dos años, y será el mismo para laborar.

-Contribuye-spot_img

COSTA RICA – La Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica anunció esta semana la actualización del formato del carnet para todos los solicitantes de refugio, que tendrá una validez de dos años, y será el mismo para laborar.

Los nuevos carnet que se estarán entregando indicará que el portador contará con la posibilidad de realizar actividades labores con libertad de condición, después de tres meses contados a partir de su vigencia. Anteriormente se otorgaba un carnet independiente para poder laborar, ahora el mismo carnet de solicitante de refugio indicará que la persona tiene permiso de trabajo y la fecha a partir de la cual tiene autorización para trabajar.

Formatos nuevos carnet solicitantes de refugio / FOTO: Migración de Costa Rica

Estos carnets se estarán entregando a partir del 21 de julio, para todos los solicitantes de refugio de cualquier país, incluyendo Nicaragua, para las personas menores de edad se mantendrá el mismo formato que se ha estado entregando anteriormente y

Costa Rica sigue recibiendo solicitudes de refugio de muchos países, principalmente Nicaragua, debido a la situación sociopolítica de Nicaragua, entre mayo y junio estas solicitudes han aumentado según lo ha manifestado el director de Refugio de la Dirección de Migración y Extranjería de ese país, Allan Rodríguez.

“Hay un aumento de mil citas en comparación con el mes anterior según nuestros informes y seguimos haciendo esfuerzos para agilizar estos trámites, por eso estamos hasta haciendo dobles turnos … Lo que sucede en Nicaragua es preocupante y se ve reflejado en el aumento de solicitudes de refugio en el último mes”, afirmó Rodríguez.

Según los recientes reportes de Migración y Extranjería, las solicitudes de refugio desde 2018 por parte de nicaragüenses, se han mantenido llegando a alcanzar al menos 23 mil solicitudes en todo ese año, más de 31 mil en 2019 y 16 mil entre 2020 y mayo del 2021, llegando a más de 70 mil las solicitudes activas.

¿Cómo solicitar refugio en Costa Rica?

Para solicitar refugio en Costa Rica únicamente tienen que hacer una cita previa llamando al 1311 desde una línea telefónica Kölbi, debido al número de solicitudes tienen que intentar varias veces hasta que sea remitido con un agente, esta persona le preguntará datos básicos.

Importante tener un correo electrónico activo y con acceso, ya que el número de confirmación de cita se la enviaran al correo y antes de colgar la llamada debe confirmar que ha recibido el correo.

Una vez recibido el correo, se presentará la fecha y hora indicada por el agente a las instalaciones de Migración y extranjería de Costa Rica, y mostrará el correo de confirmación de cita. recuerde anotar y guardar bien esta información en su celular u otro lugar, si es posible imprimirla.

La cita de confirmación de solicitud enviada a su correo electrónico le servirá como comprobante de su estado migratorio en el país.

El día que le toque su primera cita le entregaran el nuevo formato de solicitante de refugio, con un número DIMEX lo cual será su numero de identificación como extranjero en el país, con esta identificación puede realizar gestiones bancarias, contratar paquetes, etc. Tres meses después de ser entregado este carnet podrá laborar, y tendrá 2 años de validez, luego se tendrá que renovar.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí