La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó este jueves que se procedió con la deportación de al menos 11 migrantes nicaragüenses, entre ellos 8 que se encontraba en condición irregular dentro del país centroamericano, y otros 3 que cumplieron una condena por la comisión de diferentes delitos.
De acuerdo al comunicado oficial, algunas de las personas deportadas este 20 de abril «comprometían el orden público y la seguridad» de Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica: Nicaragüenses aplican a la Categoría Especial al igual que venezolanos y cubanos
Los nicaragüenses fueron identificados con los apellidos Carrasco Gutiérrez, Vargas Fuentes, Vargas Hernández, Mairena Sánchez, Blanco Velásquez, Reyes Soto, Silva Cárcamo y Ramírez Martínez, todos ellos por encontrarse en condición irregular.
Mientras tanto, los connacionales Rodríguez López, Silva Guido y Morales Vega, son deportados por su condición irregular y luego de cumplir penas por delitos como; penalidad del corruptor, relaciones sexuales consentidas con menor de edad y venta de drogas.
Una nicaragüense expulsada de Costa Rica
Las autoridades costarricenses también informaron sobre la expulsión inmediata de la nicaragüense Arceda Gómez, a quien se le canceló su estatus migratorio al cumplir una condena por el delito de tráfico ilícito de migrantes.
A la nicaragüense se le impuso una negativa de entrada por 10 años a Costa Rica, y en el caso de quienes son deportados, el impedimento de ingreso al país es de 5 años.
LEA TAMBIÉN: Realizan viacrucis en Costa Rica en apoyo a la iglesia católica perseguida por la dictadura Sandinista
«La expulsión se aplica a aquella persona extranjera que tiene una permanencia legal, bajo cualquier categoría migratoria, y que debe abandonar el territorio nacional cuando se considere que sus actividades comprometen la paz, la seguridad pública, la tranquilidad o el orden público», señala el comunicado oficial.
En lo que va del año, Costa Rica ha expulsado a 107 personas, que cumplieron penas por delitos como; delitos sexuales, tentativa de homicidios y homicidios calificados y simples, posesión, transporte y venta de droga, miembros de pandillas, robo agravado y tráfico ilícito de migrantes.