Los migrantes cubanos reemplazaron a los venezolanos como la segunda nacionalidad más interceptada en la frontera sur de Estados Unidos (EEUU), después de los mexicanos, según cifras de inmigración divulgadas el lunes.

Autoridades de EEUU interceptaron a más de 230.000 migrantes en la frontera con México en octubre, el tercer mayor mes de la presidencia de Joe Biden, con un aumento en la cantidad de ciudadanos cubanos, nicaragüenses, colombianos y de otros países.

Menos migrantes venezolanos se han detectado después de que la administración Biden adoptó nuevas restricciones de asilo el 12 de octubre, pero el incremento de personas de otros países ocupó con creces su lugar, reflejaron las cifras del lunes.

El número de migrantes interceptados por las autoridades es de 230.678 en octubre, un aumento de 1,4 % con respecto a septiembre y la mayor cifra desde mayo, reporta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

Hubo 28.848 intercepciones de cubanos, 10 % más que en septiembre, y su presencia es muy preocupante para las autoridades estadounidenses, que llegaron a La Habana el lunes para conversaciones de migración con funcionarios de la isla.

LEA ADEMÁS: ¿Cómo vende Ortega la idea de que en Nicaragua casi no existe el desempleo?

Los venezolanos pasaron al tercer lugar cuando su flujo se redujo después del 12 de octubre, cuando México comenzó a aceptar a los venezolanos que entran ilegalmente en EEUU y que los expulsan bajo una regla llamada Título 42, que se emitió en 2020 para frenar la propagación del COVID-19.

Presencia de nicaragüenses aumenta

CBP dijo que las llegadas de venezolanos disminuyeron a unas 300 diarias para finales de octubre, de 1.100 registradas antes de las nuevas restricciones.

Los nicaragüenses son ahora la cuarta mayor nacionalidad, muy cerca de los venezolanos, con 20.917 intercepciones en octubre, un 15 % más que en septiembre.

Estos datos los revelaron dos días después de la renuncia de Chris Magnus como comisionado de inmigración, un exjefe de policía de Tucson, Arizona, quien llevaba menos de un año en el cargo.

“Los encuentros con solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses que huyen de sus regímenes autoritarios continúan en máximos históricos”, declaró Troy Miller, comisionado interino de CBP. “Esto refleja el reto que está enfrentando el hemisferio, con poblaciones desplazadas que huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza”.

Hubo menos migrantes de Guatemala y Honduras, países con grandes números históricos, pero más de otras partes del mundo.

VER ADEMÁS: ONU sobre resultados del CSE: Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria

También hay rusos emigrando

Se registraron 17.195 intercepciones de colombianos, la quinta nacionalidad, con un aumento del 25 % desde septiembre. También, en medio de la guerra en Ucrania, 3.879 rusos, un 48% más que el mes anterior.

Casi 80.000 migrantes fueron expulsados en octubre bajo el Título 42, que llevaron el total de expulsiones a más de 2,4 millones desde marzo de 2020.

La regla ha sido aplicada más que nada a las nacionalidades que México acepta, como guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y, más recientemente, venezolanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.