Una caravana integrada por al menos unos 15,000 migrantes, considerada como “la más numerosa hasta ahora”, según reportes de medios locales, salió desde Chiapas, frontera sur de México, hacia a Estados Unidos, en el contexto de la Cumbre de las Américas, que justamente da inicio con el tema migratorio en su agenda.

Según información de la cadena Telemundo 51, la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana y otros de Centroamérica y Cuba, quienes aseguran que viajan familias enteras, entre estas alrededor de más de 3,000 niños y por lo menos un centenar de mujeres embarazadas.

Fuentes de la cadena noticiosa indicaron que “los migrantes envolvieron a sus hijos en plásticos, los arroparon en sus carreolas, en carritos del super y emprendieron temprano su marcha al lado de miles que, como ellos, quieren llegar a Estados Unidos”.

LEER: Fallece otro nicaragüense en accidente de tránsito en México intentando llegar a EEUU

Uno de los integrantes de la caravana de nombre Crisman Javier refirió que se trajo a sus dos niños, a su esposa y a su perro.

“Es miembro de la familia y no lo puedo dejar abandonado”, dijo el migrante.

Luis Villagrán, un activista que va al frente de la movilización, dijo a Telemundo 51 que contabiliza a unos 15,000 migrantes que componen la caravana.

Tras la salida de la multitud, autoridades de migración y de la Guardia Nacional ejecutaron un operativo de vigilancia e intentaron convencerles de desistir en su intento de llegar a Estados Unidos; no obstante, ante el gran número de personas decidieron mantener el orden mientras la caravana continuaba su paso.

Los migrantes indicaron que durante su avance dentro de México hacia Estados Unidos, estarán anuentes ante las autoridades mexicanas siempre y cuando se comprometan a tramitarles los permisos para transitar legalmente por el país.

LEER MÁS: Repatrian a esteliano que murió en accidente de tránsito en Estados Unidos

“Si hemos caminado las selvas, si hemos pasado todo esto, Dios tiene algo bueno para nuestras familias”, dijo Ramón González, quien recorrió más de 12 millas auxiliado por sus muletas, de las que refirió “no serán un obstáculo para alcanzar su objetivo”.

Cada día se conoce del paso de migrantes de forma irregular por distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.

Uno de esos puntos ha sido el Río Bravo en donde han perdido la vida centenares de personas que buscan alcanzar “el sueño americano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.