-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioCOVID19Médicos denuncian negligencia de Ortega al adquirir vacunas cubanas no autorizadas por...

Médicos denuncian negligencia de Ortega al adquirir vacunas cubanas no autorizadas por la OMS

La aplicación de las vacunas cubanas a la niñez nicaragüense, se convierte en un experimento que viola las normas bioéticas, ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental.

-Contribuye-spot_img

La Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio, AMEN, conformada por médicos
en el exilio, denunció en un pronunciamiento, al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que catalogaron como una negligencia de parte de la pareja dictadora, al adquirir vacunas No autorizadas por la OMS, para inocular a la población nicaragüense, particularmente a la niñez.

Los profesionales de la salud, obligados a salir del país por el acoso y la represión a la que se han visto sometidos desde la rebelión de abril del 2018 y ante la crisis de la pandemia del COVID y el contexto actual de la oferta de vacunas, hicieron una serie de denuncias, entre estas que, a diferencia de otros países centroamericanos, el Gobierno de Nicaragua no fue capaz de adquirir vacunas autorizadas por la OMS, a pesar de disponer de fondos de préstamo del BCIE.

“El Gobierno ha adquirido vacunas rusas y cubanas que no están aprobadas por la OMS. En el caso de las vacunas rusas, al menos estas han publicado los estudios de investigación de fase III, no siendo este el caso de las vacunas cubanas, las cuales aún están en fase de experimentación”, dice la denuncia de los galenos.

En el pronunciamiento añaden que, de manera irresponsable, el Gobierno de Nicaragua está ofreciendo a los padres de familia de Nicaragua, las vacunas cubanas Soberana 1 y 2 y Abdala, las cuales aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños.

Vacunas cubanas rechazadas en Venezuela 

El gremio médico indicó que varias organizaciones científicas de Venezuela, entre ellas la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, y las academias nacionales, el Centro Nacional de Bioética, la Asociación de Investigadores del IVIC, los Médicos Unidos de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Puericultura, la Sociedad Venezolana de Infectología, han expresado preocupación, denunciado y rechazado el uso de estas vacunas cubanas
en la niñez de su país.

“En el caso de Nicaragua, las organizaciones y asociaciones médicas han sido reprimidas y obligadas a callar cuando elevamos nuestra voz científica, so pena de cancelar los registros médicos a sus integrantes, razón por la cual elevamos nuestra voz desde el exilio, para denunciar la irresponsabilidad de ofrecer vacunas de las cuales no se tiene ninguna información a la niñez nicaragüense”, dice el escrito.

En su denuncia recalcan que todas las vacunas que se registren para uso de emergencia en Nicaragua deben cumplir con los requerimientos internacionales de seguridad y eficacia. Añaden que los nicaragüenses tienen derecho a conocer los detalles de los estudios científicos realizados con las candidatas a vacunas cubanas.

Ortega experimenta con niñez nicaragüense y viola normas de bioética

AMEN hace publicó su preocupación de que se hayan adquirido, con fondos del presupuesto de la República y de préstamos, las vacunas cubanas que aún no publican los resultados de sus investigaciones de fase III y que aún no inician el proceso de registro ante la OMS. Advirtieron que, en ausencia de información científica adecuada, la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses, se convierte en un experimento, que viola las normas bioéticas, ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental.

“Alertamos a la población que busque y exija más información antes de tomar decisiones que puedan afectar la salud de los niños. Denunciamos que el Gobierno haya administrado a cuenta gotas las vacunas en los últimos meses, ofreciendo a partir de esta semana, en función de sus intereses políticos electorales, la apertura de 1,080 puestos de vacunación, habiendo sido negligente al no ofrecer ese mismo número desde el inicio de la vacunación”, dice la denuncia de los médicos.

El retraso del gobierno en asumir sus responsabilidades ante la pandemia y recientemente ante la vacunación, ha implicado miles de casos de infecciones de Covid-19 y la pérdida de miles de vidas por esta causa.

“AMEN reitera a la población la importancia de seguir protegiéndose al máximo y poniéndose las vacunas para las cuales existe evidencia científica que las respalde”, concluyen en su pronunciamiento.

LEER MÁS: Nicaragüenses se desbordan para vacunarse con Pfizer y Moderna en frontera con Honduras

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí