El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo este lunes al concluir la primer jornada del foro de la Cumbre de Las Américas en los Ángeles, California, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó como “el mariachis de las dictaduras” debido a que Estados Unidos finalmente decidió no invitar a los regímenes de la región. 

McFields, quien fue invitado a participar de la Cumbre, dijo en entrevista en cadena de medios con 100% Noticias, Despacho 505 y Nicaragua Actual, que AMLO “quedó como el mariachis de las dictaduras, porque lleva la voz cantante de los dictadores”, pues alega que finalmente el presidente mexicano “se ahogó en esa lucha” sin ver frutos.

Semanas antes de dar inicio al foro más importante de América Latina que aglutina a Gobiernos y Jefes de Estados de la región, el presidente mexicano inició una campaña de presión en contra de su homólogo estadounidense para que éste invitara a la Cumbre a Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Incluso, varios países de la región se le sumaron a su “berrinche” de ver sentado a sus aliados ideológicos con Joe Biden en la misma mesa.

LEER MÁS: Gabriel Boric critica a EE.UU por no invitar a la cumbre a dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Este lunes, su prometido de no asistir a la Cumbre fue más que claro al no vérsele presencial y luego de anunciar que estaría presente solo su canciller; sin embargo Biden no dio marcha atrás y continuó con el foro donde los dictadores no hicieron presencia, pero el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, fue representado por activistas y defensores de derechos humanos invitados por EE.UU., lo que para el exdiplomático nicaragüense significó una esperanza en la lucha de librar estos tres países.

“No fue que no invitaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, invitaron al pueblo, a los representantes de la sociedad civil, no invitaron a las dictaduras que asesinan a ciudadanos“, señaló McFields.

En relación al anuncio de nuevas sanciones de parte de EE.UU., al régimen sandinista, aseguró que se puede tratar de nuevas medidas en “carácter económico y financiero” y en dirección “a las sanciones impuestas a Rusia” por su invasión militar en Ucrania.

Nicaragua podría terminar el 2022 sin el 7% de su población por la migración

Por su parte, el economista nicaragüense Enrique Sáenz -quien también participó de este magno evento- apuntó a que uno de los temas más importantes para Estados Unidos y que compete al pueblo nicaragüense es la migración, pues aseguró que al finalizar el año 2022 Nicaragua podría perder entre el 7% y 8% de su población debido a la migración.

A su criterio, este tema “nos importa mucho a los Nicaragüenses porque estamos frente -probablemente- ante una de las mayores tragedias de la historia de Nicaragua”, ya que cifras oficiales revelan que en el segundo mes del año salieron del país aproximadamente el 3% de la población y que es posible que este ritmo de salida “sea creciente”.

LEER MÁS: Desde la Cumbre de las Américas Estados Unidos confirma más sanciones para dictadura en Nicaragua

“Una verdadera hemorragia, nos estamos desangrando, porque perder entre el 7% y el 8% de la población nos quedamos mutilados”, manifestó el economista en su programa “Vamos al Punto” desde los Angeles a través de 100% Noticias.

Al referirse al primer día de la Cumbre, dijo que ha observado “un espíritu de armonía y de sumar esfuerzos” entre los nicaragüenses de todas partes que han llegado a este foro.

“Tengan la seguridad que de aquí los nicaragüenses vamos a dar un salto en términos de unidad en la acción, en transmitir una esperanza sólida al pueblo, de que con mayor fuerza y unidad vamos a seguir dando la batalla para salir de la dictadura”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.