Marlon Gerardo Sáenz Cruz, reconocido paramilitar sandinista conocido entre sus correligionarios como el “Chino Enoc”, fue sacado del Chipote y trasladado a un hospital en estado de gravedad, así lo refirió el diario La Prensa, quien obtuvo la información de primera mano.

El diario informó que el reciente 18 de julio, el juez sandinista Ángel Jancarlos Hernández le realizó al Chino Enoc audiencia judicial en donde es acusado por el delito de “trafico ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de armas”.

En la audiencia, Sáenz denunció ante el juez orteguista que “se está muriendo en el nuevo Chipote”, en donde no recibe atención especializada por todos sus padecimientos crónicos; el Chino también argumentó que se encontraba en estado de indefensión al no permitirle el judicial que él fuera su propia defensa ni aceptar un defensor que buscó su familia sino que le puso un abogado de oficio.

LEER MÁS: Régimen de Ortega acusa al Chino Enoc de un “rosario” de supuestos delitos

“Me están dejando en indefensión. Me nombraron a Pánfilo por equivocación. Mi familia vive en Condega, mi esposa es maestra del Ministerio de Educación. A Pánfilo lo rechacé al inicio. Les dije que buscaran a Virgilio; después aparecen haciéndome esto (nombrándole defensor público)”, expresó el Chino Enoc durante la audiencia.

Ante el deterioro físico presentado por Sáenz, el juez sandinista Ángel Jancarlos Hernández ordenó que fuese llevado al Instituto de Medicina Legal para que su estado de salud pudiera ser valorado, posterior a eso fue llevado a un hospital por la gravedad que presentó Sáenz, según información del diario.

“Tengo heridas de guerra, tengo sesenta y dos años. Estando en prisión se me abrió la úlcera de más de cinco años que no se me abría. Tuve casi paros respiratorios. Ya tuve un shock séptico. Casi me muero por la trombosis. Anoche (17 de julio de 2022) hice algo para abrirme la nariz. Mis problemas son gravísimos; soy hipertenso; los intestinos que no tengo. Tengo insuficiencia renal. Tengo afectación hepática y no me han llevado, en dos meses, ni a Medicina Legal ni al hospital de la Policía”, dijo el Chino Enoc en la audiencia.

Encarcelado por criticar a Rosario Murillo

El reconocido paramilitar ha criticado fuertemente a Rosario Murillo, a quien señala de ser la artífice de la destrucción del FSLN y manejar una cúpula de funcionarios corruptos adeptos a ella.

La primera acusación del legendario militante del partido sandinista fue el 19 de mayo en los juzgados de Managua por el delito de narcotráfico.

Tres días antes, Sáenz había denunciado en sus redes sociales que agentes de la sancionada Policía estaban apostados a las afueras de su vivienda en el departamento de Estelí y no lo dejaban salir.

Tanto los amigos y seguidores de los videos publicados por el Chino Enoc en sus redes sociales, así como otros paramilitares y militantes históricos del sandinismo, ya suponían que la dictadura orteguista le fabricaría pruebas por narcotráfico al Chino Enoc.

El diario La Prensa publicó que fuentes cercanas a la familia del Chino Enoc, manifestaron que su esposa Melba Scott Pinell es profesora en una escuela pública y es amenazada con ser despedida si habla o brinda alguna declaración en contra de la dictadura.

LEER TAMBIÉN: Chino Enoc tras recibir amenazas: “Ya saben si me matan viene del gobierno”

El polémico militante sandinista histórico arremetió innumerables veces contra Rosario Murillo, a quien acusó de ser la responsable de todo el sistema de corrupción en las instituciones del Estado.

“Que no sea maquillaje nada más. Hay que correr a los ministros, todo este sistema podrido que tenemos es Rosario. Daniel vos sos nuestro líder, reacciona! Nuestro líder sos vos, Comandante Daniel Ortega Saavedra, volvamos a las raíces, a los estatutos, para que controlemos la corrupción, para que tengamos revolución y para que volvamos al carácter de clases, para que sean las clases populares en el poder”, suplicó Sáenz al dictador en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.