El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó el domingo las elecciones presidenciales en Brasil, venciendo al actual Jair Bolsonaro.

Lula obtuvo el 50,88 % de los votos frente al 49,12 de Bolsonaro, con el 99, 65 por % de las máquinas de votación contadas, según datos publicados en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral.

La elección sirve como un referéndum sobre dos visiones marcadamente diferentes, y vehementemente opuestas, para el futuro de Brasil. La victoria de Lula, de 77 años, representa la primera ocasión desde que Brasil regresó a la democracia en 1985 que el presidente en funciones no logra reelegirse. La ceremonia de inauguración de su presidencia se llevará a cabo el 1 de enero.

LEA ADEMÀS: Poder Electoral convoca a menos nicaragüenses para votar en la farsa municipal

Mas de 150 millones de brasileños estaban convocados este domingo a participar en las elecciones presidenciales de este domingo, en un contexto complejo y polarizado. Los votantes habían comenzado a llegar desde horas tempranas de la mañana a los centros electorales.

Las últimas encuestas de intención de voto publicadas esta semana daban una ligera ventaja a Lula, frente al actual mandatario, que llega a los comicios con un índice de aprobación a su gestión de apenas el 38 %, según datos de Datafolha.

En la primera vuelta el socialista Lula ganó con el 48,43 % de los votos, mientras que el líder conservador había terminado con un 43,20 % de los votos.

Lula, que presidió Brasil entre 2003 y 2010, caracterizó su presidencia por profundas alianzas con gobiernos de corte socialista en América Latina, como el de Cuba y Venezuela.

[Noticia en desarrollo]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.