Nervisoso y avergonzado se mostró el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, cuando el actual mandatario Jair Bolsonaro le reprochó su amistad con el dictador nicaragüense Daniel Ortega, durante un debate televisado.

El debate que se realizó este fin de semana de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, mostró a un Lula muy incómodo justo cuando en televisión nacional, Bolsonaro le menciona el nombre de Daniel Ortega.

”Hablemos de tus amigos, Daniel Ortega, ¿es tu amigo o no?”, le disparó Bolsonaro a Lula, viéndolo directamente a los ojos y en tono burlesco.

MÁS NOTICIAS: El salvador: Bukele pide extender emergencia para combatir pandillas

El aspirante inzquierdista, quien ya fue presidente de Brasil entre el perñiodo del 2003 al 2010, retrocedió y avanzó en varias ocasiones respondiéndole: «Vamos a hablar».

“¿Ortega es tu amigo?”, insistía Bolsonaro en varias ocasiones a Lula.

“Haz la pregunta”, retaba Lula, sin embargo, retrocedía y se arrinconaba sin responder a las candentes preguntas de Bolsonaro.

El candidato Bolsonaro le recordó a Lula las violaciones a los derechos humanos que Ortega comete en Nicaragua.

“Ortega está arrestando a sacerdotes, expulsando monjas, cerrando canales de televisión como CNN, censurando a la radio y televisión católica, recién prohibió las celebraciones del día de la biblia, prohibió las procesiones, una falta de respeto a las religiones y lo tratas como amigo y dices que esto depende de él y no podemos hacer nada?”, criticó Bolsonaro.

Lula no trató de ocultar su simpatía por el sandinismo, y aunque sus críticas hacia Ortga han sido muy moderadas, tras ganar en las siguientes elecciones de segunda vuelta el 30 de octubre, todo hace indicar que su posición frente a la gravedad de los abusos del dictador de Managua, no serán beligerantes.

Lula en sus comentarios no toma en cuenta de que en Nicaragua no existen elecciones libres y que la más mínima expresión de protesta contra la dictadura, esta responde con balas o cárcel, como pasó en el 2018, sin embargo, el camdidato izquierdista se limitó a decir que si Ortega  “se equivoca”, le corresponde al pueblo nicaragüense “castigarlo”.

PUEDES LEER: Régimen tiene incomunicados a presos políticos de sus familiares desde hace dos meses

“Ahora, el régimen político en Nicaragua es algo que depende de ellos, y Daniel Ortega sabe, tú sabes, Chávez sabe, todos saben, que si yo quisiera creer en un mandato perpetuo, hubiera hecho el tercer mandato cuando me lo propusieron. Quien se cree imprescindible, insustituible, empieza a nacer dictador. Entonces si Daniel Ortega se equivoca, el pueblo de Nicaragua castigue a Daniel Ortega, si Maduro se equivoca, que lo castigue el pueblo”, fue el comentario de Lula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.