-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESLuis Almagro: La única ruta posible para Nicaragua es la celebración de...

Luis Almagro: La única ruta posible para Nicaragua es la celebración de nuevas elecciones

Almagro, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, dijo que a Daniel Ortega se le han dado todas las oportunidades para que Nicaragua evitara aislarse.

-Contribuye-spot_img

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, realizada la tarde este lunes 29 de noviembre, Luis Almagro, Secretario de este organismo, manifestó que la única ruta posible para Nicaragua es la celebración de nuevas elecciones, pero con un proceso con garantías, observación electoral calificada y verdadera competencia electoral, en el marco de un Estado respetuoso de los derechos humanos.


Almagro en su intervención dijo a los Estados miembros que a Daniel Ortega se le ha dado todas las oportunidades para que Nicaragua evitará aislarse.

“Hemos procurado de todas formas instaurar espacios de diálogo, hemos trabajado con ellos en la liberación de presos políticos conjuntamente con la Nunciatura y la Cruz Roja, como fueron los presos liberados a comienzos de 2019. Definitivamente hemos trabajado para fortalecer la dinámica de protección de los derechos humanos”, dijo Almagro.

Por otro lado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a la Comunidad Internacional a seguir presionando al dictador nicaragüense Daniel Ortega, para que Nicaragua retome el camino de la democracia.

“La Comunidad Internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro.

Daniel Zovatto, del grupo de pensamiento y reflexión IDEAS, se sumó a esta sugerencia de Luis Almagro de exigir nuevas elecciones, pero a la misma vez pidió actuar con toda la firmeza que el caso amerita, a mantener una puerta de diálogo, pero genuino y sugirió a los países miembros de la OEA, aumentar la presión internacional sostenida y solicitar a organismos internacionales como el BID, FMI, Banco Mundial, BCIE, suspender todos los desembolsos que están en marcha y no aprobar créditos nuevos hasta que el régimen ceda en su deriva autoritaria.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí