Mientras a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registra un ligero descenso en los precios de los alimentos, en Nicaragua la ciudadanía resiente el brutal aumento de los costos de varios productos que son parte de la dieta diaria de las familias nicaragüenses.

Según un monitoreo global de la FAO, el índice de precios de los alimentos se mantiene sin variaciones desde septiembre, e incluso se registra un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales.

MÁS NOTICIAS: ¿Qué puedes hacer con tu aguinaldo?: Aquí tienes 6 consejos para darle buen uso a ese dinero

No obstante, en Nicaragua los ciudadanos resienten el brutal aumento de los precios en seis productos en particular, cuyas alzas son en parte responsables de que la canasta básica de 53 productos ahora cueste casi 18 mil córdobas.

El aceite de cocinar, los frijoles, el queso, la papa, cebollas y chiltomas, son los productos que más han aumentado sus precios en los últimos meses en Nicaragua.

“Todavía el año pasado compré el bidón de aceite de cinco galones en 1,200 córdobas, pero ahora un bidón cuesta 2,500 córdobas, por eso cada litro de aceite se vende entre los 70 y 80 córdobas al consumidor”, explica el señor Ramón Torres, propietario de un tramo de abarrotes en el mercado Roberto Huembes.

A pesar de que la dictura de Daniel Ortega orientó a sus funcionarios del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, decir que los precios de muchos productos de la canasta básica se mantienen estables, la verdad es que una libra de frijoles en Nicaragua ahora cuesta casi 1 dólar, es decir 35 córdobas.

PUEDES LEER: Como si fuera un regalo, trabajadores son obligados a agradecer al régimen por recibir aguinaldo

“En mayo todavía la libra de queso se hallaba entre 45 y 50 córdobas, pero ahora cuesta 100 córdobas, eso es demasiado, ni que fuera que el huracán haya matado a todas las vacas y que por eso ya no se halle más leche en Nicaragua para hacer los quesos, es una barbaridad”, refiere la señora Ana María Escalante, habitante del barrio Ducualí, al referirse al alza en los precios del queso y otros productos lácteos.

Una libra de papa en los supermercados de Nicaragua cuesta entre 50 y 55 córdobas, mientras que en los mercados populares no se baja de los 40 o 45 córdobas por libra, un precio sin precedentes en la historia del país, según comentan los mismos comerciantes.

“Y no solo la papa, todos los vegetales en general están más caros, valen más del doble y hasta triple lo que valían hace un año. Una chiltoma en un Palí vale 15 córdobas y una libra de cebolla 37 córdobas, yo por es vengo al mercado, donde tampoco están baratas, pero los vegetales me salen más favorables, antes que ir a comprar a un supermercado”, asegura Migdalia Díaz, una visitante del mercado Roberto Huembes.

2 COMENTARIOS

  1. No hay que consumir esos productos hasta que los bajen si todo el mundo se está volviendo delincuente por el Dictador asesino del pueblo de Nicaragua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.