El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, dijo desde Panamá que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo es “uno de los más represivos del planeta”.


Borrell participó en una reunión con ministros de relaciones exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) con la Unión Europea, a la cual el régimen nicaragüense no asistió.

El alto representante de la UE afirmó una vez más que “lo que hay en Nicaragua es una dictadura” que se consolida como “un régimen represor”.

Borrell consideró inadmisible el hecho de convocar y celebrar elecciones “metiendo en la cárcel y condenando a todos los que tuvieron la valentía de presentar su candidatura” frente a la de Ortega.

Durante esta visita Borrell dijo que “haremos todo lo posible por aislar a Ortega y conseguir el apoyo de los países de la región”.

Borrell sale de Panamá sin el consenso requerido

Procedente de Chile, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, concluyó este miércoles una visita a Panamá sin el consenso esperado en sus planes para responsabilizar y sancionar a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Al término de la cita, Borrell admitió que la mayoría de los asistentes, con excepción de El Salvador y Nicaragua –ausentes en ese intercambio– respaldaron sus ataques contra Moscú y el anuncio de un nuevo paquete de sanciones al sector bancario y el energético de Rusia.

La reunión evaluó el impacto de la guerra en Ucrania en la región, así como el alza de los precios del combustible y de los productos básicos, así como el aumento de la inseguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la pandemia de la Covid-19, últimos asuntos relegados a segundo plano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.