-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosJosé Pallais reo político y adulto mayor ha perdido 90 libras de...

José Pallais reo político y adulto mayor ha perdido 90 libras de peso

También los reos, Mauricio Díaz se ha desmayado dos veces, Violeta Granera ha perdido dientes, Edgar Parrales carece de intestino grueso y Juan Lorenzo Hollman también ha sufrido de desmayos.

-Contribuye-spot_img

El deterioro físico continúa debido a la pérdida de peso, mala alimentación y falta de acceso regular a luz solar, denunciaron familiares de personas presas políticas en una conferencia de prensa virtual, en donde también expusieron la condición de salud de los reos de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega.

De acuerdo a sus familiares en la mayoría de los casos no se ha admitido valoraciones y seguimiento médico externo o de especialistas, ni siquiera en los casos de condiciones
preexistentes, ya han desarrollado otras afecciones y sus vidas están en riesgo permanente.

Tal es el caso de los reos de conciencia, de la tercera edad, los cuales están en situación crítica. Uno de los casos es el de José Bernard Pallais Arana, con casi 69 años de edad, quien desde que está encarcelado ha perdido alrededor de 90 libras de peso.

“Nos alarma la pérdida de casi 90 libras de peso de José Pallais y su estado de debilidad física que le ha llevado a sufrir dos desmayos”, dijeron en el comunicado.

José Pallais al momento de ser secuestrado por guardias de Ortega

Pallais Arana fue secuestrado el 9 de junio, en el departamento de León, de donde es originario, por decenas de agentes de la guardia de Ortega, dirigidos por el Comisionado Fidel Domínguez, mientras el jurista se encontraba en su casa de habitación.

Su esposa Jilma Herdocia ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su preocupación por las múltiples enfermedades crónicas que padece Pallais, entre ellas problemas de diabetes, hipertensión, cardíacos, apnea del sueño, obesidad, dolores columnares, apnea del sueño, glaucoma.

“Estaba un poco mal de salud, estaba en reposo cuando se lo llevaron”, refirió Herdocia.

José Pallais es acusado por Ortega de “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar injerencia extranjera en los asuntos internos”, de la Ley 1055.

CIDH le otorgó medidas cautelares 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 24 de agosto de 2021, dos meses despues del secuestro, la Resolución 67/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de José Bernard Pallais Arana, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

José Pallais al momento de ser secuestrado por agentes de la guardia de Ortega

Según la solicitud, José Bernard Pallais se encuentra en situación de riesgo debido a que padece enfermedades crónicas graves y está privado de libertad desde el 9 de junio de 2021, sin que se conociera su paradero ni condiciones de detención en ese momento .

“La CIDH consideró que la información presentada demuestra prima facie que José Pallais Arana se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”, recomendó la CIDH.

LEER TAMBIÉN: Violeta Granera es sometida al frío e intensos interrogatorios en la cárcel

Por consiguiente, solicitó al régimen de Ortega que adoptara las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Pallais Arana y asegurara que sus condiciones de detención fueran compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

Otros reos políticos adultos mayores en riesgo

En su denuncia pública, los familiares de los reos de conciencia, detallaron también los casos de Mauricio Díaz, quien ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales; el de Violeta Granera que ha perdido dientes, se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por falta de sol; el de Edgar Parrales que carece de intestino grueso, tiene una hernia y ha perdido 12 libras en 40 días; el de Juan Lorenzo Hollman, quien tiene mancha en el ojo y también ha sufrido de desmayos.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí