-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaJosé Adán Aguerri decide no postularse a la reelección de presidencia en...

José Adán Aguerri decide no postularse a la reelección de presidencia en el COSEP

-Contribuye-spot_img

Por: Moisés Mercado

En una carta abierta, Aguerri pidió disculpas por los errores cometidos en su postura como presidente de la cámara empresarial de Nicaragua.

Aguerri, actual presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP aseguró que no se postulará como candidato a la reelección para ocupar la silla presidencial dentro del gremio empresarial.

En la misiva, Aguerri reconoce los logros que se han obtenido dentro del COSEP desde 2007, cuando asumió la presidencia del gremio. Pero también criticó la opinión de muchos sectores que le tildaron de <<aliado y colaboracionista>> con el régimen sandinista
<<En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto tanto dentro de la gremialidad como fuera. >> manifestó Aguerri en su carta abierta.

Aguerri había sido reelecto en 11 veces durante los últimos 13 años, mismos en los que estuvo al frente del gremio de empresarios más importantes de Nicaragua. Al actual presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada se le ha criticado por haber mantenido una cercana relación con el régimen sandinista.

Dentro de los frutos de esa relación entre el Estado y el sector empresarial, la empresa privada fue exonerada de pagar millonarias cantidades de dinero en concepto de impuestos y en octubre de 2016 crearon la Ley 935 o Ley de Asociación Público Privada, la cual constituye el marco legal regulatorio para la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos en Asociación Público Privada.

Fue tras el estallido social de las protestas de abril de 2018 que la relación entre el empresariado y el régimen sandinista se fracturó. A partir de ese momento, la guerra entre los dos sectores se ha extendido, pues la dictadura eliminó las exoneraciones y exenciones, confiscó propiedades, acusó a los empresarios de terroristas y financiadores del caos y a algunos les ha encarcelado.

Crecimiento gremial en el empresariado

En la misiva de José Adán Aguerri, destaca el crecimiento del gremio empresarial en el tiempo en el que él ha estado al frente de la institución privada. Aguerri sostiene que durante su presidencia se ha exigido el retorno de la democracia en el país y el respeto a la institucionalidad.

La carta cita que también se pasó de 11 cámaras empresariales en 2007, primer año de presidencia de Aguerri, a 26 cámaras empresariales en 2020.

<<Contrario a lo que se ha vendido, los grandes empresarios en el mundo nunca han necesitado de las organizaciones gremiales para hablar con los gobiernos de turno, aunque si son parte de estas. Sin embargo, para el resto de las empresas de distintos sectores no es lo mismo defenderse por sí mismas que hacerlo en conjunto, no es lo mismo proponer colectivamente que hacerlo individualmente. De ahí́ la importancia de aglutinar, organizar, empoderar y gremializar a los sectores empresariales de todos los tamaños durante todos estos años. La fuerza gremial está en esa unidad>>, cita el documento.

Elecciones de presidencia del COSEP

Este martes, 08 de septiembre de 2020, las 26 cámaras empresariales del COSEP elegirán al sucesor de José Adán Aguerri en la Presidencia de la institución privada. Los únicos dos candidatos que han hecho publica su postulación son Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores Agroquímicos (ANIFODA) y Michael Heally, expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Ambos candidatos han sido promovidos por el resto del gremio empresarial y gozan de simpatía dentro del COSEP, quienes buscan impulsar cambios dentro de la institución.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí