Claudia Sheinbaum promete no condenar dictaduras y respetar la “soberanía”
La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, abrió camino a un gobierno similar al del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, es decir complaciente ante las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
- Nicaragua Actal
- Cortesía
En su primer mensaje público, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro su favoritismo por las dictaduras de la región y las violaciones a los derechos humanos luego de pronunciar un discurso de “cercanía” con todos los gobiernos y de advertencia para aquellos que no respeten lo que llamó “soberanía”.
Tras anunciarse su victoria con casi el 60% de los votos escrutados hasta la noche del domingo, Sheinbaum dejó firme su apoyo a los países izquierdista y al respeto de la “soberanía” de estas naciones, luego de expresar su compromiso para seguir estrechando relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Dora Téllez: Ortega pone obstáculos a migrantes pese a remesas que sostienen la economía nicaragüense
“Estoy convencida de que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”, promulgó la ex alcaldesa de la Ciudad de México desde 2018 hasta 2023.
En medio de señalamientos por estar bajo la sombra del presidente saliente, López Obrador, este domingo Sheinbaum no deja de estar en el “ojo del huracán” frente a las violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por las dictaduras aliadas del partido izquierdista que representa la nueva mandataria electa.
Joe Biden reconoce respeto a la soberanía de México
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a la mandataria electa de México tras la victoria electoral de este domingo frente a sus adversarios la opositora Xóchilt Gálvez, con un 26,6 % a 28,6 % de los votos, y Jorge Álvarez Máynez, quie reunió apenas un 10 %.
“Me uno a la felicitación del presidente Biden a la Doctora Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México y de América del Norte”, reza la nota de prensa publicada por la Embajada estadounidense en suelo azteca.
LEA TAMBIÉN: Ortega celebra triunfo de primer mujer izquierdista en ganar elecciones en México
Asimismo, Biden habló del respeto a la “soberanía” de México y la necesidad de dialogar con la electa presidenta para seguir estrechando lazos de amistad con su vecino país del sur.
“Con respeto a la soberanía de México, dialogaremos con ella y con su equipo para seguir profundizando nuestros lazos económicos, los cuales nos han convertido en los principales socios comerciales y reafirmado que somos familia”, expresó Biden.
“Nuestras naciones están unidas por valores democráticos compartidos”, finalizó.