• 9:32 am
  • Mar 8, 2024

Emiten alerta por dengue en Guatemala; suman 7 mil casos y 3 fallecidos en 2024

Según las autoridades de salud, la alerta fue decretada debido “al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país“.

El gobierno de Guatemala del presidente Bernardo Arévalo declaró este jueves (ayer) una alerta epidemiológica nacional para prevenir el dengue, en todo el territorio nacional tras las impactantes cifras de casos registrada durante este año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de un comunicado ha declarado alerta epidemiológica en este país, debido a que se han contabilizado aproximadamente 7 mil casos de dengue y tres fallecidos por esta misma causa, en lo que va del 2024.

Según las autoridades de salud, la alerta fue decretada debido “al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país“.

 

Ejecutarán acciones por estadísticas alarmantes

Esta resolución “establece acciones como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud”.

El año 2023, el dengue dejó 118 muertos y unos 65 mil casos en Guatemala, un máximo histórico que supera el registro de 2019 cuando hubo más de 50 mil casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

MSPAS detalla que la incidencia mundial del dengue creció considerablemente en las últimas dos décadas y América Latina es la región donde se registra el 80% de los casos del mundo.

Síntomas del Dengue

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas