• Managua, Nicaragua
  • 10:39 pm
  • Nov 13, 2023

Asesinan en México a Jesús Ociel Baena, primer magistrade electoral de Aguascalientes

El magistrade no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien hizo historia para la comunidad LGBTIQ+ en México, fue encontrado sin vida este lunes en un domicilio del residencial Punta del Cielo de la localidad, según confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. De […]
Asesinan en México a magistrade electoral Jesús Ociel Baena.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El magistrade no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien hizo historia para la comunidad LGBTIQ+ en México, fue encontrado sin vida este lunes en un domicilio del residencial Punta del Cielo de la localidad, según confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo datos preliminares, junto al cuerpo del magistrade electoral también fue encontrado sin vida otra persona, de quien se presume era la pareja del ahora fallecido funcionario mexicano. Rodríguez indicó que se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de su muerte.

LEA TAMBIÉN: Ortega retira nacionalidad nicaragüense a exconsul ruso Viktor Pavlovich Trukhin

“Nos vamos enterando se va hacer la investigación. No sabemos si trata de un homicidio o un accidente. Ya están las autoridades de Aguascalientes”, dijo la titular de Seguridad y Protección durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Sonora.

La prensa mexicana informó que según detalles preliminares de las investigaciones, se filtró que ambos cuerpos presentan heridas de arma blanca, por lo que se presume que el magistrade electoral pudo haber sido asesinado. Sin embargo, las autoridades correspondientes aún no han salido a desmentir o confirmar dicha información.

La periodista mexicana Alejandra Gallardo, quien se describe como defensora de los derechos humanos, escribió en su cuenta de “X” que “más allá de lo que ya investiga la Fiscalía de Aguascalientes sobre la muerte del magistrade y su pareja, no podemos dejar de mirar que México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+”.

¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo?

Jesús Ociel Baena Saucedo era reconocido como el primer magistrado electoral no binario en América Latina. Fue el primero en ocupar un cargo en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes el 1 de octubre de 2022. Además, fue la primer persona en México en recibir una credencial del Tribunal no binaria, en la que el apartado de sexo se le colocó una “X” en lugar de una “H” o una “M”.

LEA TAMBIÉN: Un aeropuerto innecesario y otros proyectos podrían endeudar a Nicaragua con China

Trabajó como docente de asignaturas relacionadas con el Derecho Electoral Constitucional, Derechos Humanos, Proceso Legislativo y Gestión Pública. Participó en varios cursos y diplomados, enfocándose en temas como la Justicia Inclusiva, Derechos Humanos y Derecho Electoral.

Durante su carrera política y con más de 10 años en experiencia, llevó la defensa de los derechos de la comunidad LGBIQ+ particularmente en el tema de las personas no binarias a todo el país, rompiendo paradigmas en el ámbito político y social.

El magistrade fue reconocido con sus méritos administrativos y en varias ocasiones fue finalista para premios por méritos extraordinarios. En 2017, ganó una vacante en el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas