• Managua, Nicaragua
  • 5:39 pm
  • Oct 25, 2023

Machado descarta fraude en primarias, Maduro llama a reunión para evaluar “amenaza” contra acuerdo de Barbados

El gobierno de Venezuela solicitará una reunión inmediata de la Comisión de Verificación de los Acuerdos firmados en Barbados, argumentando que la oposición cometió un “fraude” en la primaria presidencial celebrada el domingo. María Corina Machado, la candidata ganadora lo descarta.

Maria Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición venezolana.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo en las negociaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, anunció el martes que solicitará una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos firmados la semana pasada en Barbados, tras denunciar que la primaria presidencial de la oposición celebrada el domingo fue un “fraude”.

“En aras de este acuerdo que firmamos hace una semana en Barbados, con esos mismos que hoy están mintiendo, nosotros vamos a solicitar de inmediato que la comisión de verificación de los acuerdos en Barbados se reúna”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa. “Está conformada por el doctor Gerardo Blyde y mi persona, conjuntamente con un representante de los facilitadores para evaluar esta situación”

Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, precisó que el proceso de negociación no se suspende y explicó que el mecanismo de verificación es “expedito” y orientado a evaluar “cualquier amenaza” que se presente contra los acuerdos.

De acuerdo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, la capacidad instalada de la primaria en la que, según el ente rector del proceso, la candidata María Corina Machado ganó con más del 92 % de los votos, estaba diseñada para que participaran unos 860.000 electores y no los casi 2.500.000 que proyecta la oposición.

El gobierno insiste en que la oposición “infló” las cifras y que cometió un “fraude”.

Rodríguez sostuvo que fue violado el cuarto punto del Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Barbados, que establece que las partes procurarán que las condiciones electorales expuestas en el acuerdo sean “igualmente aplicables” para todos los procesos electorales que corresponda desarrollar.

“Lo que hubo el domingo no fue una elección, fue un intento otra vez de llevar al país a la zozobra, a la inquietud, a la búsqueda de más sanciones en contra de Venezuela, esa es la jugada que están intentando”, denunció al insistir en que la oposición busca promover y repetir estrategias violentas.

Según Rodríguez, si la oposición tenía intenciones de cumplir con el acuerdo, debió realizar las elecciones con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Consultada en conferencia de prensa el martes por la tarde, Machado dijo que “no ha habido proceso en Venezuela con mayor escrutinio ciudadano”.

“En todos los procesos electorales hay ganadores y perdedores, aquí está muy claro, el 22 de octubre los ganadores fuimos todos los venezolanos y el gran perdedor es Nicolás Maduro”, respondió Machado al manifestar respaldo a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP). “¿Le están diciendo tramposo a dos millones y medio de venezolanos? ¿van a abrir juicio contra dos millones y medio de venezolanos?”.

La abanderada de la oposición que enfrentará al candidato de gobierno en las elecciones presidenciales previstas para 2024, añadió que la primaria del domingo “potencia” el proceso de negociación ante la etapa que ahora comienza y dijo que ha estado en contacto con Blyde.

Su inhabilitación, “inconstitucional”

Sobre Machado pesa una inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos por 15 años que es considerada “inconstitucional” e “ilegal”. La medida le complica la posibilidad de formalizar su candidatura ante el Poder Electoral, pero Machado insiste en que ahora corresponde despejar el camino para lograrlo.

“Yo recibí un mandato y yo voy a cumplir el mandato de los venezolanos (…) me voy a inscribir, vamos a derrotar a Maduro”, insistió.

Tras enfrentar múltiples obstáculos y amenazas de judicialización, la primaria presidencial de la oposición se concretó el domingo pasado, días después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Democrática de la oposición firmaron un acuerdo de garantías electorales en Barbados.

La Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

La Casa Blanca declinó el martes responder una solicitud de comentario de VOA sobre la denuncia de “fraude” del gobierno de Maduro, pero un portavoz del Departamento de Estado aseguró que tras la primaria esperan tomar pasos adicionales para garantizar una elección “libre, justa y competitiva” en 2024.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas