• Managua, Nicaragua
  • 7:39 pm
  • Oct 24, 2023

Maduro dice que primaria presidencial de la oposición fue un “fraude”, piden investigación

El presidente Nicolás Maduro calificó la primaria presidencial opositora como un “fraude” y acusó a la oposición de “maquillar un show” para presentarlo ante el mundo. La esposa de Maduro aseguró que los responsables de la primaria deben responder ante las autoridades.

Un ciudadano muestra la boleta con su voto durante la primaria presidencial de la oposición
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó el lunes la primaria presidencial de la oposición venezolana como un “fraude” y la esposa del mandatario, Cilia Flores, dijo que los responsables deben ser investigados por las autoridades.

La candidata María Corina Machado obtuvo un triunfo arrollador en el proceso de primaria celebrada el domingo; de acuerdo al segundo boletín divulgado el lunes por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, Machado se imponía con 1.472.105 votos, un 92,56 %, con el 64,88 % de las actas totalizadas.

“El fraude es un delito, pues que los responsables del fraude respondan ante las autoridades por ese delito que han cometido”, manifestó Flores, durante el programa que todos los lunes transmite Maduro a través del canal del Estado.

Además, José Brito, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y a quien la oposición considera aliado del chavismo, exigió una investigación contra la CNdP y Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana.

Brito introdujo, el martes, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contencioso para que revise supuestas irregularidades de la elección primaria, proceso que, según dijo, “fue secuestrado por un grupito”.

“Matemáticamente es imposible que estas estadísticas que se están dando en este momento sean las cifras de participación. Una cifra de participación de un millón, o un millón 300 mil personas, es una cifra de participación que hay que destacar y hay que reconocer como tal; pero de allí a pretender inflar estas cifras de participación es tenderle la cama, es servirle el escenario para ponerle las cosas fáciles a este gobierno”, manifestó.

Brito, pre candidato presidencial del partido Primero Venezuela, es un parlamentario que fue expulsado del partido Primero Justicia (PJ) a finales del 2019, tras ser señalado de haber hecho presuntas gestiones desde la Comisión de Contraloría de la AN para evitar que continuaran investigaciones contra empresarios señalados de corrupción vinculados al chavismo, entre ellos el empresario colombiano, Alex Saab, procesado en Estados Unidos por conspiración para blanquear capitales y a quien el gobierno venezolano considera un diplomático.

Maduro aseguró, en relación a la primaria, que la oposición promueve “fraudes”, “chantajes” e “invasiones” y alertó que la oposición busca entrar en un camino de violencia.

“Ya basta de la Machado, ya basta de Leopoldo López, ya basta de guarimberos, de fraudulentos, de mentirosos, de extremistas, ya basta”, insistió Maduro.

El mandatario dijo que, según especialistas, en la primaria pudo haber una participación de entre 500.000 y 700.000 personas.

Previamente, Diosdado Cabello, diputado del Parlamento de mayoría oficialista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló a la oposición de haber cometido un fraude el domingo y los acusó de inflar las cifras de los resultados.

“El país entero es testigo de la cantidad de centros donde no había nadie (…) mientras más traten de inflar los números, mientras más traten de mentir, eso va a tener un impacto mayor sobre ustedes. Seiscientos mil votos es un número importante, que es lo que pudieron haber movido durante el día”, dijo el lunes por la tarde en una conferencia de prensa.

Cabello, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno, descartó que la oposición haya logrado más de 2 millones de votos, tal y como indican las proyecciones.

Además, reiteró que “no hay ni una sola posibilidad” de que una persona inhabilitada para ejercer cargos públicos pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial.

De acuerdo a un oficio de la Contraloría General de la República (CGR), divulgado en junio, Machado incurrió en “actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas”, entre ellas “errores” y “omisiones” en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial y precisa que se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Pero, Machado insiste en que no ha sido notificada de la acción que ha calificado de “inconstitucional e ilegal”.

Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Tras enfrentar múltiples obstáculos y amenazas de judicialización, la primaria presidencial de la oposición se concretó el domingo pasado, días después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Democrática de la oposición firmaron un acuerdo de garantías electorales en Barbados

La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas