• Managua, Nicaragua
  • 9:20 pm
  • May 14, 2023

La lucha contra las noticias falsas de Rusia en Cuba

MADRID — Una intensa guerra de información se está librando en las naciones del Caribe, donde la prensa estatal de Rusia trata de propagar una narrativa sobre la guerra en Ucrania y un sitio de verificación de Kiev lucha para contrarrestar esas historias. En Cuba, los medios controlados por el Kremlin como Russia Today, Sputnik y […]
El canciller ruso Sergei Lavrov se reúne con los medios en La Habana el 20 de abril de 2023. [Foto: AFP]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una intensa guerra de información se está librando en las naciones del Caribe, donde la prensa estatal de Rusia trata de propagar una narrativa sobre la guerra en Ucrania y un sitio de verificación de Kiev lucha para contrarrestar esas historias.

En Cuba, los medios controlados por el Kremlin como Russia Today, Sputnik y RIA-Novosti han sido las principales fuentes de noticias sobre la guerra en Ucrania para la prensa oficialista.

Prensa Latina, Granma, Trabajadores, Cubadebate y los sitios digitales de los periódicos provinciales toman los reportes de Moscú y reproducen la línea oficial. Además de Cuba, las versiones rusas de los acontecimientos en Ucrania se publican también en los medios de América Latina.

Radio y TV Martí, que transmite información para los cubanos en la isla y es supervisada por la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) desde Miami, Florida, es parte de la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos, que también integra a la VOA.

OCB unió fuerzas con StopFake.org, un medio de verificación ucraniano que confronta la propaganda rusa en español en Cuba, América Latina y España.

La iniciativa comenzó el 24 de febrero de 2023, el día que se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, ha publicado historias que busca contrarrestar lo que consideran que es una falsa propaganda de Rusia publicada en la prensa cubana y otros medios de la región.

Un ejemplo es “Soldados ucranianos dieron una paliza a legionario brasileño”, una historia que apareció en Ecovisión Digital, un sitio de noticias ecuatoriano, el mes pasado.

El mismo sitio reportó que autos letones donados a Kiev fueron puestos a la venta, una historia aparentemente inofensiva, pero que según Radio Martí es parte de una campaña de desinformación para cambiar la opinión del público sobre el conflicto en Ucrania.

LEA MÁS: Noches en Nicaragua son de terror: Ortega continúa con detenciones ilegales de opositores

La embajada rusa en Madrid no respondió a solicitudes de la VOA para que hiciera comentarios.

Publicar en español

Álvaro Alba, subdirector de OCB, fue periodista para el periódico español ABC en Rusia en la era soviética hasta principios de la década de 1990.

Alba dijo que las noticias publicadas por Radio Martí sobre Ucrania son veraces, así como otros reportes que reflejan claramente que las versiones rusas son falsas.

Otro ejemplo fue: “Falso: Ucrania recluta activamente a mujeres químicas y biólogas”, publicada el 20 de abril. Otro titular fue: “Falso: En EEUU, Ucrania recluta a personas sin hogar para la Legión Internacional”.

“Cuando la invasión rusa comenzó el año pasado, nosotros iniciamos ‘Testigos de la guerra’ para entrevistar a personas en Ucrania y escuchar sus historias. El Estado cubano tiene acuerdos con la prensa estatal rusa y publica su versión”, dijo Alba a la VOA en una entrevista desde Miami.

“Presentamos la idea a StopFake.org para que se publicara algo en español. A través de afiliadas en América Latina, podemos publicar historias en la región”, agregó.

VER TAMBIÉN: Colectivo repudia suspensión e inhabilitación de licencia a 25 abogados nicaragüenses

Cada semana Radio Martí recibe reportes de StopFake.org sobre lo que califica como desinformación del Kremlin.

Sin embargo, es difícil de conocer si el mensaje de Radio Martí y StopFake.org llega hasta los cubanos. “Es muy difícil para ellos acceder a nuestro sitio web en Cuba, pero es muy popular en Facebook”, dijo Alba.

Datos recabados por OCB dan una idea de las impresiones y el alcance de cada noticia en Facebook. Las impresiones son el número de cuentas definidas que vieron un mensaje al menos una vez. El alcance incluye múltiples vistas de las publicaciones por las mismas cuentas definidas.

La historia “Falso: En EEUU, Ucrania recluta a personas sin hogar para la Legión Internacional” recibió 1.646 impresiones y el mismo número de visitas.

Otra historia publicada por Radio Martí el 25 de abril que decía que la percepción pública mundial sobre Rusia disminuyó en el mundo en 2022 recibió 8.373 impresiones y 8.054 visitas.

Alba dijo que la iniciativa con StopFake.org no solo está centrada en Cuba y puede ampliarse al resto de América Latina.

LEER ADEMÁS: Denuncian contaminación de ríos tras derrame de residuos tóxicos de Hemco Mineros Nicaragua

Confrontar la narrativa de Rusia

Yevhen Fedchenko, redactor jefe de StopFake.org y director de la Facultad de Periodismo Mohyla en Ucrania, dijo que los periodistas en Ucrania iniciaron la iniciativa para confrontar la narrativa de Rusia sobre Kiev en 2014, durante la Revolución Maidan que derrocó al entonces presidente Víctor Yanukovych.

“Incluimos servicios en español, pero el reciente vínculo con Radio Martí ha sido muy importante para nosotros. Producimos historias de texto y explicativos”, dijo a la VOA.

Añadió que “en el sur global se observa un aumento de la desinformación rusa donde no hay límites, a diferencia del norte global, donde hay algunas sanciones”.

Fedchenko señaló que redes sociales como Twitter StopFake.org registraron un aumento de actividad de la prensa estatal de Rusia, con etiquetas azules en Russia Today, una organización de prensa prorrusa.

También ha habido intentos de influir fuera de América Latina, como en España, que en julio asumirá la presidencia de la Unión Europea.

“Parte de lo que estamos tratando de hacer es asegurar que Ucrania esté presente en los medios. Rusia tradicionalmente es dominante”, dijo Fedchenko.

StopFake.org es parte de la Red de Verificación Internacional (Fact-Checking Network, IFCN) y verifica información para la plataforma Facebook de Meta como socio tercero.

Rusia ha incrementado la eficiencia de su campaña de desinformación en las redes sociales y afirma que solo una pequeña fracción es detectada por Occidente, según documentos de inteligencia de EEUU filtrados a los que tuvo acceso el Washington Post.

Esa evaluación fue parte de un análisis detallado de la propaganda rusa en las plataformas de redes sociales como Twitter, TikTok, Telegram y YouTube. El documento, que no estaba fechado, parece haber sido preparado por el Estado Mayor Conjunto de EEUU, el Comando Cibernético de EEUU y el Comando Europeo, reportó el Post.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas