• Managua, Nicaragua
  • 6:10 pm
  • Dic 21, 2022

Esposa e hijos de Pedro Castillo llegan a México, junto con embajador expulsado

La esposa, los hijos menores del expresidente peruano Pedro Castillo y el expulsado embajador mexicano Pablo Monroy Conesa llegaron el miércoles a México, informaron medios locales, en medio de crecientes tensiones entre ambos países. El martes, Perú ordenó la expulsión de Monroy Conesa, en respuesta a la decisión de México de conceder asilo a la […]
presidente-de-peru-pedro-castillo-y-la-primera-dama-lilia-paredes-foto-cortesia-de-anna-moneymaker
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La esposa, los hijos menores del expresidente peruano Pedro Castillo y el expulsado embajador mexicano Pablo Monroy Conesa llegaron el miércoles a México, informaron medios locales, en medio de crecientes tensiones entre ambos países.

El martes, Perú ordenó la expulsión de Monroy Conesa, en respuesta a la decisión de México de conceder asilo a la familia de Castillo. México también ha concedido asilo a Castillo, que permanece detenido en Perú y es investigado por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El medio Milenio mostró imágenes en su cuenta de Twitter de la llegada de la esposa de Castillo, Lilia Paredes, sus familiares y el embajador mexicano.

Paredes y sus dos hijos menores viajaron en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico programado para la 1:40 a.m. del miércoles, según el diario peruano La República. Un reportero de CanalN publicó un video en Twitter en el que se veía a la familia pasando los controles de seguridad del aeropuerto.

Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días tras las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en apoyo al presidente peruano destituido y detenido a inicios de diciembre.

La destitución de Castillo tras un intento de disolver el Parlamento ha agravado la crisis en Perú, con más protestas. El Congreso aprobó de forma preliminar el martes un adelanto electoral para zanjar la crisis como concesión a los manifestantes.

Tensión diplomática

Perú había declarado el martes “persona non grata” al embajador de México y le dio 72 horas para abandonar Lima por “injerencia” en los asuntos internos del país, en una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones por la destitución y arresto de Castillo.

La decisión del gobierno peruano se produjo horas después de que México anunció que había concedido el asilo político a la familia de Castillo.

“El gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México de Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las altas autoridades de ese país sobre la situación política de Perú”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, en un discurso.

La funcionaria dijo que se notificó “a la fecha” que el diplomático tenía 72 horas para abandonar el país andino.

En respuesta, el gobierno mexicano informó que había instruido a Monroy Conesa a regresar a México tras ser declarado persona no grata y que su embajada en Lima operará de forma normal.

“Encuentro esa decisión infundada y reprobable”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter sobre la decisión de Perú de expulsar al representante mexicano en Lima. “México no variará su posición”, sentenció.

México, Argentina, Colombia y Bolivia emitieron la semana pasada un comunicado conjunto indicando que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al nuevo gobierno de Perú a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

El gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte rechazó de inmediato esa posición y llamó en consulta a sus embajadores en esos países -gobernados por líderes de izquierda- por “la intromisión en los asuntos internos” del país andino.

El gobierno de López Obrador, quien ha calificado la expulsión de Castillo como antidemocrática, ha sido el más crítico del nuevo gobierno en Perú y no ha reconocido a la mandataria Boluarte.

[Con información de AP y Reuters]

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas